El varón circulaba a gran velocidad más de 30 kilómetros en sentido contrario por la AP-68, además ha dado positivo en un control antidrogas.
Sobre la una menos veinte de la madrugada, desde la sala de control de cámaras de la autopista han alertado a la Policía autonómica de que un vehículo se había marchado sin pagar en el peaje de Altube y que circulaba hacia Zaragoza por la vía del sentido hacia Bilbao.
Poco después, varios conductores han informado al teléfono de emergencias de que se habían cruzado con un vehículo que iba a gran velocidad en sentido contrario por la citada autopista.
La Ertzaintza ha movilizado varias patrullas y ha cortado la autopista a la altura del punto kilométrico 71, en la localidad de Armiñón.
Los ertzainas, provistos de señalización luminosa y sonora para detener el vehículo y evitar colisiones contra otros, han observado cómo el coche que querían interceptar se acercaba a elevada velocidad por la mitad de la vía.
A escasos metros del vehículo policial, cruzado en la calzada, ha realizado una maniobra repentina de frenado y ha iniciado la fuga marcha atrás.
Los ertzainas han perseguido el vehículo, cuyo conductor ha hecho caso omiso a las indicaciones de parada, y han conseguido interceptarlo aproximadamente un kilómetro después.
El conductor del coche, en el que también viajaba una mujer, ha sido detenido por un delito contra la seguridad vial por circular de manera temeraria y con manifiesto desprecio a la vida. Además, ha dado positivo en la correspondiente prueba de detección de drogas.
En el interior del coche, se ha localizado una funda de gafas que contenía varios cogollos de una sustancia, presumiblemente marihuana.