Hoy comienza el estudio científico del estado actual del Monumento a la Batalla de Vitoria–Gasteiz de la plaza de la Virgen Blanca, un análisis que se extenderá hasta el 23 de agosto y que tiene un coste de 18.030, 40 euros. Durante estos días Petra, la empresa adjudicataria, realizará las comprobaciones y tomas de muestras necesarias in situ. Para la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria , Sonia Díaz de Corcuera “Este estudio determinará el estado de conservación y las principales causas de deterioro de la obra, será la herramienta principal para tomar las decisiones necesarias de cara a la realización de una propuesta de conservación-restauración científica integral del monumento”.
Una puesta a punto que además incluirá un plan de mantenimiento del monumento tras su restauración. El trabajo tendrá varios ámbitos de actuación, la primera fase es de toma de datos y realización de pruebas en la ubicación del bien, la plaza de la Virgen Blanca. Posteriormente, se procederá al análisis de las muestras recogidas en los laboratorios pertinentes y al trabajo de gabinete en las dependencias de la empresa adjudicataria. Así mismo, en todo momento, existirá contacto entre la empresa, el personal técnico correspondiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Dirección Técnica del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava para recabar información complementaria de la obra, siguiendo un sistema y formato de trabajo colaborativo.
Monumento a la Batalla de Vitoria-Gasteiz
El monumento-escultura es una obra de gran tamaño realizada en homenaje a la Batalla de Vitoria-Gasteiz de 1813 con base cuadrada y forma piramidal muy alargada. La base, el grupo escultórico del primer piso y toda la estructura portante están realizadas en piedra arenisca. En el segundo piso, un grupo escultórico en bronce rodea la piedra, y en el remate del monumento hay otro grupo escultórico en bronce.
En 1913, un siglo después de la batalla, se decidió erigir un monumento para recordar esta fecha. Se organizó para ello un concurso en cuyas bases no se imponía forma o estilo, sino únicamente el emplazamiento en la plaza de la Virgen Blanca y la presencia en el monumento de la figura del teniente general Álava, Miguel Ricardo de Álava. El certamen lo ganó Gabriel Borrás y Abellá, alumno del maestro Benlliure y cuyo proyecto aludía tanto a hechos históricos como alegóricos relacionados con el hecho histórico a representar. Las obras se iniciaron en 1915 y en 1917 concluía la construcción de la escultura, inaugurándose el 4 de agosto de dicho año.