Dijo que habría que dar "jaque mate" a la Guardia Civil

El presidente de Sortu ratifica sus acusaciones a la Guardia Civil y las enmarca en la libertad de expresión

El parlamentario vasco y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha enmarcado las acusaciones lanzadas contra la Guardia Civil en enero de 2015 en el ámbito de la libertad de expresión y el debate político, y se ha ratificado ante el juez en esas declaraciones.

Karmele Jauregui

Bilbao | 17.02.2016 13:36

Arraiz ha comparecido este miércoles durante algo más de hora y media como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en las diligencias previas por un delito de injurias a la Guardia Civil abiertas a raíz de una querella presentada por asociación Dignidad y Justicia.

Dicha querella se presentó por unas manifestaciones del presidente de Sortu con motivo de la detención de un grupo de abogados de ETA el 12 de enero del año pasado en una operación policial denominada Jaque.

Tras los arrestos, Arraiz afirmó que la sociedad vasca debería dar "jaque mate" a la Guardia Civil, cuerpo al que pidió que se fuera de Euskal Herria, a la vez que mantuvo que la "única amenaza violenta" en Euskadi era dicha fuerza de seguridad y el resto de cuerpos "represivos".

Este miércoles, tras su declaración judicial, Arraiz ha indicado a los medios de comunicación que "Un Estado que tiene miedo a la libertad de expresión es un Estado democráticamente débil. EL 12 de enero de 2015 lo dijo alto y claro y hoy lo he repetido ante un juez: Euskadi ni necesita, ni quiere a la Guardia Civil; queremos que se vayan y no nos vamos a cansar de decirlo".

Tras esta comparecencia, el juez instructor Roberto Saiz decidirá si continúa con las diligencias o archiva la querella.