La población , en general, pocas veces nos planteamos que en un momento dado de nuestra vida y que por, circunstancias ajenas a nuestra voluntad, podemos desaparecer. Perdernos mientras hacemos algún tipo de deporte en el monte, sufrir un accidente, desorientarnos y un sinfín de casuísticas que hacen saltar las alarmas entre nuestros familiares y amigos cuando descubren que hemos desaparecido. Son momentos angustiosos para los familiares que no quieren perder ni un minuto en iniciar la búsqueda para dar con su paradero cuanto antes y utilizar todos los recursos necesarios para encontrarlo.En esto pensó en su día, Valeriano de Lacalle, el fundador de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate que fundó en 2011 esta asociación sin ánimo de lucro en la localidad guipuzcoana de Eibar. Los instructores que dieron origen al grupo, y que han venido formando hasta la fecha a sus miembros, provienen de otro grupo de salvamento UCAS de Galahad, y contaban con un intenso bagaje en el entorno del perro de salvamento.En 2014 UCAS de Arrate abre su delegación en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, la cual durará 1 año en dicha localidad. En 2015, la Unidad se traslada al municipio de Cubo de Bureba (Burgos), lugar en el que actualmente trabajan.
El objetivo de este proyecto era entrenar y capacitar a los equipos de rescate con perros para localizar un olor especifico, un olor único, en cualquier superficie, sin limitación. Esta experiencia les ha hecho dar un paso más , han creado un banco de olor en la localidad alavesa de Berantevilla y este fin de semana van a ofrecer una charla informativa sobre esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y van a ofrecer la posibilidad de, a las personas que lo deseen, participar de la primera recogida de muestras de olor corporal y poder incrementar , de esta manera, el banco que ya tienen con más de dos mil muestras.
PROCEDIMIENTO
Cualquier persona que lo desee puede guardar su olor corporal en este banco de olor para que pueda ser utilizado en su búsqueda si, en algún momento, desaparecen. No se hace raspado de piel, ni muestras de orina , ni se saca sangre, simplemente utilizar unas gasas, llevarlas cerca de nuestra piel durante un tiempo , para que se impregnen de nuestro olor, y ponernos en contacto con la Unidad para concretar una hora y día de entrega para poder depositar esas gasas en un bote, que se cierra herméticamente, y que es acompañado por un permiso de la persona en el que queda reflejada la voluntad de esa persona de que se haga uso de esa muestra en caso de ser necesaria su búsqueda a futuro. Esos botes se guardan en neveras y en una habitación del banco de olor. Esta solicitud se puede hacer a título individual o a través de ayuntamientos , asociaciones o colectivos que quieran que su olor corporal se registre. Una fórmula , sin duda novedosa, y que facilita la, muchas veces compleja, búsqueda de una persona desaparecida.
En la actualidad, La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate , cuenta con el olfato de 8 perros adiestrados para la búsqueda. Han sido formados con mucho mimo y en positivo para que puedan desarrollar esa loable tarea de encontrar a personas. Ádemás, el grupo de voluntarios trabajan con antropólogos y criminólogos para reforzar una labor profesional y búsquedas más efectivas.
Para más información www.ucasdearrate.com