Entrevista Más de uno Gipuzkoa

Los usuarios de Renfe afectados por las obras del TAV piden que se repongan los trenes suprimidos.

En la actualidad, a pesar de haber sido licitada por segunda vez las obras entre Astigarraga e Irun, "no se nos ha planteado en ningún momento un medio de transporte alternativo eficaz", denuncia José Antonio Bayo, en representación de este colectivo, que demanda reponer las circulaciones suprimidas en horas punta teniendo en cuenta la enorme afección "para tantos estudiantes y trabajadores". Esta plataforma de usuarios que diario utilizan el tren de cercanías nació paralelamente al inicio de las obras, que se remontan al 19 de abril de 2017.

Onda Cero San Sebastián

San Sebastián | 08.11.2021 14:07

El objetivo de estos trabajos es implantar un tercer carril (tercer hilo) en el tramo Astigarraga-Irun que permita compartir la infraestructura a los trenes de ancho internacional con los de ancho ibérico, sin necesidad de crear un trazado específico para cada uno de ellos y dar así continuidad al Tren de Alta Velocidad. Desde el inicio, los usuarios acusaron "una reducción drástica de trenes", hasta tal punto que "nos dejaron sin la mitad del servicio entre Irun y Errenteria", relata Bayo. En un principio lo asumieron como un perjuicio poco menos que inevitable ante un proyecto ferroviario que exigía actuar sobre toda la infraestructura existente. Además de los trabajos en vía, había que adaptar túneles, puentes metálicos, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto.