La existencia del nacionalismo vasco ha sido desde el inicio de la democracia la razón de ser de la existencia de UPN. El PSN, durante estos años, ha coincidido con los regionalistas en la creación de una alianza contra la posible anexión de Navarra a Euskadi, y como consencuencia contra la llegada de los abertzales al ejecutivo navarro. El fin de ETA y la expulsión del PSN del ejecutivo cambian este panorama de 34 años de historia.
Hoy en Onda Cero el líder socialista ha reiterado que su partido apuesta por un giro en esta política abriéndose al diálogo con otras formaciones del Parlamento. Según Roberto Jiménez, se ha acabado priorizar a UPN como socio tras su expulsión del gobierno y el fin de ETA abre un nuevo tiempo en estos contactos.
El secretario general del PSN insiste en que su prioridad ahora es lograr cambios en la política económica y confía en que pueda salir un acuerdo de la ponencia parlamentaria sobre normativa fiscal. Jiménez ha descartado una moción de censura contra Barcina
No obstante, Roberto Jiménez ha reconocido que su partido ha cometido errores en los últimos años, entre ellos, no haber firmado el gobierno con NaBai e IU en 2007.