DIA DE NAVARRA

La UNED, distinguida con la Medalla de Oro de Navarra en su 50 aniversario

El galardón, que se entregó en la conmemoración del Dia de Navarra, reconoce la aportación del centro por su "carácter inclusivo" y "social".

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 04.12.2023 09:06

La UNED, la Universidad a Distancia de Pamplona, ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la comunidad por su contribución a la "inclusión social" y la "igualdad" en el año en el que el centro universitario ha cumplido su 50 aniversario. En el acto han estado presentes las principales autoridades de la Comunidad foral, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. La parte musical ha corrido a cargo del Orfeón Pamplonés.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha sido la encargada de entregar el galardón a la directora del centro, Teresa Imízcoz, ha destacado que la UNED es "un agente que contribuye a la inclusión social, a impulsar la igualdad de oportunidades y por lo tanto un agente que dota de prestigio a Navarra".

Entrega medalla de oro de Navarra a la UNED

La directora de la UNED de Pamplona, Teresa Imízcoz, ha agradecido este reconocimiento "a la primera y única universidad pública en Navarra durante sus primeros 20 años, favoreciendo el acceso a los estudios universitarios independientemente de la renta e impulsando el desarrollo social y cultural de nuestro entorno". Asimismo ha destacado que se reconoce su "profundo carácter social" y ha puesto como ejemplo que el centro facilita los estudios en el Centro Penitenciario a las personas privadas de libertad y a las personas inmigrantes recién llegadas a través de sus cursos de competencias básicas para la población migrante.

Orfeón Pamplonés

.

La parte musical ha corrido a cargo del Orfeón Pamplonés, Medalla de Oro de Navarra también en el año 2010 y coro de referencia de la UNED. Dirigido por Igor Ijurra y con Diana Yerro al piano, el Orfeón ha interpretado el Himno de Navarra y las piezas “Pelegrinuak” (popular), “Wer bis an das Ende beharrt” (Mendelssohn) y “Navarra mía” (Raimundo Lanas), esta última con el tenor Joseba Garde como solista.