Residencias Navarra

Trabajadoras de las residencias de Navarra irán a la huelga el 10 de abril

El sindicato ELA convoca una huelga el 10 de abril para "romper el bloqueo" de la negociación del convenio de residencias de Navarra. En Onda Cero, entramos en detalle con el portavoz, Izai Bujanda.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 04.04.2024 19:48

El sindicato ELA ha convocado una jornada de huelga el próximo 10 de abril para "romper el bloqueo" que a su juicio está ejerciendo la patronal en la negociación del primer convenio de residencias de Navarra.

Miembros del sindicato se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra, con una pancarta con el mensaje '¿No éramos esenciales? El convenio también lo es', y lanzando exclamaciones como 'Fuera fondos buitre de los cuidados', 'No somos esclavas, somos empleadas', 'Nosotras les cuidamos, vosotros les robáis', y 'Los cuidados no son un negocio'.

En Onda Cero, el portavoz del sindicato ELA, Izai Bujanda, recuerda que “las reivindicaciones son las mismas que en 2021” y que desde entonces “viven en el bloqueo”.

Cree Bujanda que es “el momento de decir basta”, por lo que se ven abocados a “ir a la huelga para conseguir lo que pretenden”. El sindicato reclama "un convenio digno” que marque unos salarios mínimos y “una mejoría en los ratios”.

En mayo de 2021, se compuso la mesa negociadora del primer convenio del sector de residencias de la tercera edad de Navarra y "desde entonces ha habido numerosas reuniones, hasta que en junio de 2023 las patronales decidieron romper la negociación", explica Bujanda.

El portavoz reivindica en La Brújula de Navarra que "sin unas condiciones de trabajo buenas no se puede tener un servicio de calidad", desde ELA han remarcado que el convenio de residencias de Vizcaya "marca una jornada anual de 1.592 horas y salarios de por lo menos 1.600 euros, lo que demuestra que lo que se reivindica para Navarra es factible".