Incendios

La situación "más crítica" por los incendios está en Gallipienzo pero el escenario general en Navarra ha mejorado

Ya han sido realojados los vecinos de Guirguillano, Artazu, Viguria, Arzoz, Arguiñáriz, San Martín de Unx y Ujué.

Onda Cero Navarra | Agencias

Pamplona / Iruña | 21.06.2022 09:11

La situación "más crítica" por los incendios está en Gallipienzo pero el escenario general en Navarra ha mejorado | Europa Press

Según ha informado el Gobierno de Navarra, de los incendios declarados la tarde del sábado "sigue siendo preocupante" la evolución del que afecta a la zona de San Martín de Unx y Gallipienzo. Concretamente, el fuego que ardía en el término de Eslava ha alcanzado un pinar y ha adquirido "una gran fuerza", con llamas de entre 20 y 30 metros de altura, y avanzaba en dirección a Gallipienzo.

"La zona de Gallipienzo es la situación más crítica, pero hay que seguir manteniendo la calma, la autoprotección y no exponernos a riesgos innecesarios, están los profesionales trabajando de manera muy eficaz, a lo largo del día hemos podido controlar diferentes incendios y hay que confiar que vamos en la buena dirección", ha asegurado la directora General de Interior, Amparo López.

En cuanto a otros incendios, López ha afirmado que los de Los Arcos y Lodosa están controlados, y en el caso del incendio de Yesa, que tiene su origen en la provincia de Zaragoza, ha explicado que "estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Aragón utilizando medios de ambas comunidades". "Se ha hecho un cortafuegos para garantizar el Monasterio de Leyre y por seguridad hemos desalojado la hospedería, a los turistas que están en la zona y a dos personas en situación de vulnerabilidad -dos monjes con dependencia-", ha precisado.

El incendio que alcanzó la sierra de El Perdón, iniciado en la zona de Obanos-Muruzabal, ha entrado en fase de estabilización tras las continuas descargas de agua realizadas durante todo el día por los medios aéreos y el trabajo realizado por la UME y los bomberos, que han contado con la ayuda de los bulldozers movilizados por el Guarderío de Medio Ambiente.

Por otro lado, ya han sido realojados los vecinos de Guirguillano, Artazu, Viguria, Arzoz, Arguiñáriz, San Martín de Unx y Ujué.

En cambio, los municipios que continúan desalojados porque no está garantizada la seguridad del núcleo urbano son Lerga, Eslava, los dos Gallipienzos, Maquirrirain, Sansoain y Olleta.