Este fin de semana tres celebrities publicitaban en Instagram una nueva iniciativa llamada Paseadores de niños. Algunas influencers con hijos como Tania Llasera, Laura Escanes y Ana Peleteiro invitaban a sus seguidores a conocer esta propuesta, en la que se ofrecía un servicio de paseo de niños en los que los menores iban atados con arneses por la calle. Una extraña campaña de publicidad que pronto generaba mucho revuelo.
¿Qué hay detrás?
Realmente todo formaba parte de una campaña de marketing de Multiópticas y la Clínica Universidad de Navarra, el objetivo es concienciar a las familias de la miopía infantil, que en muchos niños y niñas se está produciendo por el uso excesivo de dispositivos móviles y el estar encerrados en casa. . "En España hay niños que solo salen a jugar a la calle 35 minutos al día. La mitad que nuestras mascotas. Uno de cada dos niños tendrá miopía. Pasar más tiempo al aire libre puede prevenirlo", explica el anuncio.
Los distintos vídeos promueven que las familias salgan a respirar aire limpio y ver naturaleza, pero las imágenes de un cuidador o cuidadora con siete niños sujetados con arneses durante un paseo por un parque ha llamado la atención en redes sociales y ha generado críticas entre quienes cuestionaban la existencia de este tipo de servicio o la existencia del mismo.
Miopía infantil
En Más de Uno Pamplona hablamos con Sergio Recalde, investigador del Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Clínica Universidad de Navarra, que destaca que cada vez hay más niños y niñas miopes, y el problema reside en que cada vez hay menores con edades más tempranas que ya empiezan a tener alta miopía. Se trata de una patología en la que el factor hereditario es sin duda muy importante, pero han visto especialmente en los últimos 20-30 años que el aumento tan grande de la prevalencia no puede ser explicado única y exclusivamente por causas genéticas, sino que se debe a factores ambientales y, sobre todo, a un cambio de estilo de vida. Concretamente, que han dejado de hacer actividades al aire libre.