Restricciones COVID19

El sector cultural de Navarra pide flexibilizar unas normas más estrictas que en comunidades contiguas

En La Brújula de Navarra, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) e Iluna Producciones lamentan las estrictas restricciones a las que se ven sometidos.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 29.10.2020 10:44

El sector cultural reclama la flexibilización de unas normas que en Navarra son más estrictas que en las Comunidades contiguas. Los programadores intentan mantener viva la actividad cultural a pesar de las restricciones y el toque de queda cultural.

La reducción de aforos al treinta por ciento con un límite de cien butacas deja a recintos grandes como Baluarte, Teatro Gayarre o Navarra Arena con asistencias ridículas, y a las pequeñas casas de cultura con treinta o cuarenta butacas, insuficientes para rentabilizar un espectáculo.

A eso se añade la prohibición de mantener actividad cultural más allá de las nueve de la noche, lo que incluye los ensayos. "A los grupos amateurs les impide en la práctica la actividad diaria", lamenta Iñigo Laborería, gerente de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera.

Aún y todo AGAO ha programado un recital lírico y de zarzuela el 8 de noviembre en el Gayarre para, de momento, cien espectadores. En Iluna Producciones también están trabajando en montajes. Su portavoz Miguel Goicoechandía pide "sensibilidad a las autoridades para adaptar la normativa a los casos concretos".

Para solucionar las restricciones se están doblando funciones, siendo la primera muy pronto por la tarde para que la segunda acabe antes de las nueve.