Vacunación

Navarra abre la citación para la vacuna frente al COVID-19 a más de 29.000 jóvenes de 12 a 15 años

Osasunbidea remitirá a las familias un SMS con un enlace para solicitar la cita vía web de los menores, que deberán contar con el consentimiento informado de sus padres, madres o tutores legales si no acuden acompañados por ellos al punto de vacunación asignado.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 05.08.2021 12:05

Vacunación al grupo de jóvenes.
Vacunación al grupo de jóvenes. | Onda Cero

El Departamento de Salud activa, a partir de hoy, la citación de la vacuna frente al COVID-19 para la población entre los 12 años -ya cumplidos- y los 15 años, con el fin de aumentar los niveles de vacunación en las franjas de edad más jóvenes, que en este momento son quienes presentan la mayor incidencia.

Se trata de una población diana de 29.148 personas en toda Navarra. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea remitirá a las familias un SMS con un enlace para solicitar la cita vía web de los menores, que deberán contar con el consentimiento informado de sus padres, madres o tutores legales si no acuden acompañados por ellos al punto de vacunación asignado.

La apertura de este nuevo tramo etario es compatible con el mantenimiento de la oferta de citas para el resto de grupos poblacionales activos sobre los que también se iniciará una política de repescas, que será proactiva en el caso de los tramos de población más vulnerable por diferentes razones, tanto para iniciar la vacunación como para completarla.

Es importante recordar que, por razones de la ficha técnica de la vacuna, se administrará a las personas que ya tengan 12 años cumplidos, aunque el SNS-O irá actualizando el sistema informático para que aquellos que en próximos días van cumpliendo esa edad puedan acceder a las agendas.

Consentimiento informado

En el documento de consentimiento informado se incluye información sobre las vacunas, principales, efectos secundarios, etc., indicaciones y recomendaciones que también se facilitan en los puntos de vacunación a otros grupos etarios.

Las inyecciones en este grupo poblacional, al que se le administrará vacunas de ARNm (mensajero) está validada científicamente por los principales órganos de asesoramiento técnico, tanto a nivel autonómico y estatal como internacional. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha aprobado la apertura de este nuevo grupo poblacional que también fue tratado ayer en la Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra.

El SNS-O cuenta con los habituales teléfonos de dudas y citación, así como correo electrónico y página web para consultas que surjan en esta nueva fase. Así, toda persona que no haya sido contactada previamente para recibir su dosis o no haya podido realizar o acudir a una cita puede seleccionar la fecha para la vacuna a través de la web citasalud.navarra.es

La cita puede realizarse a través de Carpeta Personal de Salud o mediante cita web, accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Asimismo, la cita puede realizarse por teléfono según la zona de residencia: 948 370 130 para las localidades del Área de Salud de Pamplona / Iruña, 948 370 135 para las del Área de Estella-Lizarra; y 948 370 140 para las del Área de Tudela.

También, se mantienen abiertos los canales de información sobre el proceso de vacunación que venían funcionando hasta ahora. Así, cualquier duda o incidencia sobre la vacunación puede dirigirse al servicio de información ciudadana Infovac, a través de un teléfono único para toda Navarra (948 370 120) o mediante los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.