SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL FEMENINO | Caso Rubiales

Rafa Del Amo: "Irene Paredes me dijo Rafa tú eres una de las nuestras"

El presidente del comité femenino de la RFEF, Rafa Del Amo, se muestra optimista en Onda Cero y apuesta por el diálogo para encontrar la solución al conflicto interno que hay entre las jugadoras de la selección femenina y la federación.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 19.09.2023 15:30

"Soy optimista siempre, pero no es fácil, el tiempo se nos echa encima", así termina el presidente del Comité Femenino de la RFEF, Rafa Del Amo, su entrevista en Onda Deportiva Navarra. La expectación es máxima con la llegada de las campeonas del mundo a la convocatoria de Montse Tomé.

Cuento con el apoyo de las jugadoras, para nada me siento aludido

La nueva seleccionadora sorprendió incluyendo en la lista a jugadoras que en un comunicado habían anunciado su negativa a acudir a la llamada de la selección si no cambiaban una serie de cosas.

Del Amo no se siente "para nada" aludido por las internacionales y asegura que lo único que está intentando hacer es "arreglar la situación". El dirigente navarro asevera que "cuenta con el apoyo de las jugadoras", y dice ser así también con Montse Tomé y el segundo entrenador, el también navarro, Javi Lerga.

El presidente del Comité Femenino asegura que tiene "audios de las chicas" que le ponen "la piel de gallina" en los que le dicen "Rafa no te puedes ir". Es más, en conversaciones con las jugadoras Del Amo replica las palabras de Irene Paredes hacia su persona: "Rafa tú eres una de las nuestras, de las mías".

Los errores de Rubiales eclipsan todo lo logrado

Recuerda el también presidente de la Federación Navarra de Fútbol que él creó en 2016/2017 el departamento femenino y que en los últimos años se han conseguido hitos que no pueden quedar a un lado. "Hemos conseguido en seis años, doce finales, tres oros mundiales, cuatro europeos y dos subcampeonatos", en distintas categorías. Es por ello que se siente "fastidiado" porque los errores de Rubiales "eclipsan todo lo logrado". "No hay que olvidar que somos campeonas del mundo", remata.

Preguntado por la controvertida convocatoria de Montse Tomé, defiende que "no le puede decir a la seleccionadora a quién tiene que convocar". Entiende Rafa Del Amo que "tiene que llevar a las mejores" y cree que "con el diálogo" lo van a conseguir.

"Tenemos que hablar, razonar y ayudarlas, hay que ayudarlas lo máximo, tienen que estar protegidas por nosotros", ha querido dejar claro el presidente mientras se dirigía a Valencia para "intentar salvar este matchball".

La asamblea desde su punto de vista

Rafa Del Amo explica que la jugada del ya expresidente, Luis Rubiales, consistió en juntar el día de la asamblea a todos los presidentes para preguntar uno a uno si "confiaban en él". Su decisión de no dimitir de la junta, como si hicieron sus compañeros vascos, se sustenta en que cree que es un error, ya que "es donde puedes defender a tu región". Del Amo prefirió "mirarle a la cara y darle las gracias por lo que había apostado en el fútbol femenino" a Rubiales, así como por haber apostado por él, pero que "hasta ahí habían llegado" y que "un mandatario nunca puede hacer lo que hizo".

Asegura Del Amo que "se lo dijo y se quedó solo". Durante la asamblea tampoco le gustó lo que vio, menos todavía cuando habló de los sueldos de Jorge Vilda , del puesto de Montse Tomé, "cosas que me debía haber comunicado antes, como presidente del Comité Femenino", detalla, por lo que sintió de nuevo que "le estaba saltando". Fue entonces cuando presentó su dimisión como presidente de la sección.