En Navarra existe un Plan Director de Eliminación del Amianto, sin embargo, "está sin desarrollar". Un plan que tiene carácter retroactivo pero que no está dotado de presupuesto suficiente. ADAVAN, la Asociación en Defensa y Ayuda de Víctimas del Amianto en Navarra, pide al ejecutivo foral que "saque el Plan Director de Eliminación del Amianto del cajón y le dote de presupuesto".
Aseguran que a día de hoy de edificios y empresas "se retira muy poco amianto". El Plan Director existe desde 2019 con "un presupuesto de 240 millones en 10 años" que es lo que plantea la Comisión Europea para la retirada del amianto.
El Senado aprobó por unanimidad un fondo de compensación de 25 millones de euros por el cual las asociaciones de víctimas llevaban trabajando desde 2013. Con un plazo de 3 meses para desarrollar una ley, el pasado 5 de octubre se aprobó el fondo de compensación para las víctimas, un hecho considerado como “histórico”. Un hecho que esperan que "facilite los procesos judiciales".
Una vez publicado en el BOE, el texto da un plazo máximo de tres meses para el desarrollo del reglamento necesario para poner en marcha e iniciar las actividades del fondo. Las víctimas piden al ejecutivo foral la exención fiscal para estos fondos.