Navidad 2023

Papá Noel llegará en canoa a Tudela, los Reyes en camello y Olentzero irá con Mari Domingi

Tudela desarrolla una programación festiva desde el 1 de diciembre con más de 50 actividades.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña | 05.12.2023 19:41

La ciudad de Tudela se encuentra ya inmersa en una Navidad "social e inclusiva", en palabras de la concejal de festejos Verónica Gormedino, con una gran participación de la gente de Tudela y otras localidades.

La agenda navideña incluye más de 50 actos con conciertos, talleres, pasacalles, recibimientos a los personajes más tradicionales, desfiles y cabalgatas y actos solidarios como el mercadillo en beneficio de las sociedades protectoras de animales. Todo ello se complementa con actividades más orientadas al turismo, aprovechando así el tirón de las fiestas navideñas.

El presupuesto del programa de Navidad es de 90.000 euros. Una de las novedades de este año será la llegada de Papá Noel el 24 de diciembre a las 11:30 horas en canoa por el Río Ebro. Navegará hasta el nuevo embarcadero de Tudela escoltado por el Club Ebrokayak y Protección Civil. Dos días antes tendrá lugar un pasacalles con más de cien elfos llegados de Castejón acompañados por diferentes grupos y asociaciones de Tudela, que recogerán las últimas cartas para Papá Noel, en un guiño a la inclusividad.

También el día 24 por primera vez Mari Domingi acompañará a Olentzero, muy bien recibido en la localidad, y el día 5 de enero de 2024 se repetirá por tercera vez a las 12 del mediodía el paso de los Reyes Magos en dromedarias por el puente del Ebro, llegando así a Tudela en un acto multitudinario que ha obligado este año a ampliar las calles de su recorrido: se extenderá a la calle Rúa en su totalidad, así como a la plaza San Jaime y a la calle Roso, para concluir en la reja de Santa Ana en el Casco Antiguo, donde se adorará al Niño en el Belén viviente con animales.

Verónica Gormedino se muestra muy satisfecha de la enorme colaboración del tejido asociativo y los colectivos de Tudela, que han colaborado y propuesto actividades para enriquecer la convivencia en Navidad. A este respecto Verónica desvela que participan personas de diferentes credos y religiones en los actos más puramente navideños.