Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2022 en la Comunidad Foral de Navarra. En total, a lo largo del año pasado, los navarros depositaron en los contenedores verdes de la región 18.459 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 6,8% más que en 2021 un incremento superior al de la media estatal (6,2%).
De esta manera, cada ciudadano depositó en los contenedores 27,8 Kg de envases de vidrio, lo que equivale a unos 95 envases por persona, una cifra muy por encima de la media nacional (20 kg y unos 68 envases por persona).
Se trata de cifras muy positivas que demuestra el compromiso de los navarros y que el hábito de reciclar a través del contenedor verde está consolidado y sitúa a la Comunidad Foral siempre entre las regiones que lideran el ranking nacional de recogida selectiva.
Hay que destacar a Pamplona, como la capital de provincia que más incrementó la recogida selectiva de envases de vidrio de todo el Estado con un +34,3% respecto a 2021 con 7.455 toneladas. Así, cada habitante de Pamplona depositó en el contenedor verde 36,6 Kg de vidrio, lo que equivale a unos 125 envases.
El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio. La Comunidad Foral de Navarra cuenta actualmente con 5.811 contenedores repartidos por toda la región. Durante 2022 los navarros han depositado en ellos más de 173.000 envases de vidrio al día o unos 120 envases por minuto.