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Navarra implantará peajes a camiones en vías de alta capacidad a finales de 2023

Pago que comenzará en la A1 y que se extenderá en 2024 a otras vías como la A68 o A15. En Más de Uno Pamplona, Ignacio Orradre, secretario general de ANET, no ha descartado que la patronal nacional recurra esta medida.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 28.10.2022 11:29

El peaje se pagará electrónicamente a través de Vía T . Los ingresos previstos cuando los cinco peajes estén en marcha ascenderán a 45 millones de euros anuales. En la actualidad se trabaja en la constitución de la empresa pública Nafarbide, que se encargará de la gestión de los peajes.

El consejero ha afirmado que el Gobierno foral recurrirá a cuatro vías para la financiación de las obras en carreteras. En concreto, ha citado los peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad, los Presupuestos Generales de Navarra, los Presupuestos Generales del Estado y los fondos europeos. De hecho, ha explicado que se ha presentado el proyecto de duplicación de los túneles de Belate y Almándoz para recibir fondos europeos, que se sumarían a los 40 millones que destinará el Estado.

ANET y TRADISNA muestran su preocupación

Estas asociaciones han considerado que se trata de "una imposición que perjudicará directamente a las navarras y a los navarros mientras no se implanten también de manera justa en el resto del Estado, porque nuestros productos se van a encarecer y nuestras empresas van a perder competitividad".

Según han afirmado en una nota, "cada producto que entre y salga de Navarra tendrá un coste extra que repercutirá en nuestras familias solo por el hecho de vivir en la Comunidad foral; de forma que con los peajes perdemos todos mientras se apliquen antes en Navarra que en las demás comunidades autónomas".