Navarra en Argentina

Navarra estrecha lazos económicos y culturales en Argentina

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, destacan la importancia de establecer "lazos y vínculos económicos y de desarrollo" que sean "beneficiosos para ambas partes".

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 13.12.2022 15:03

En el encuentro, mantenido en la Casa Rosada y que ha tenido una duración de aproximadamente una hora, Chivite ha estado acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, Ana Ollo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. En la reunión también ha participado la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, y se han abordado "espacios comunes para favorecer el intercambio del talento, el desarrollo tecnológico, el hidrógeno verde y la industria agroalimentaria, especialmente la vitivinícola".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha explicado que en la reunión le ha trasladado a Fernández "los lazos culturales e históricos que unen a Navarra con Argentina", así como el trabajo realizado con las casas navarras en Argentina. "Pero que yo quería mirar al futuro, que esos lazos históricos y culturales se proyectaran también a construir de cara a futuro no solo esos lazos culturales, sino que pudiéramos tener lazos y vínculos económicos y de desarrollo que fueran beneficiosos para ambas partes, que es un poco el objetivo de la visita", ha explicado.

Según ha añadido, también han abordado "el tema tecnológico". "Nosotros tenemos claro que queremos que Navarra sea competitiva por su formación, su talento y su desarrollo tecnológico, y en el tema de tecnología hay cosas que tenemos en común", ha subrayado. También han disertado sobre el hidrógeno verde, el parque de automóvil, de la industria agroalimentaria, y de lo que hemos visto en Mendoza con el sector vitivinícola". "Entendemos que hay lazos que podemos desarrollar y que pueden beneficiar a ambas partes", ha dicho.

También han comentado la visita realizada al Parque de la Memoria. "Aquí -en Argentina- es un tema que es unánime por todas las fuerzas políticas, una cuestión que no es igual ni en España ni en Navarra, pero que nos anima ver que ellos también están trabajando mucho en lo que tiene que ver con la educación y la didáctica, y nos anima mucho a seguir trabajando en esta línea", ha señalado.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, esta es la tercera ocasión en la que un presidente de la república Argentina recibe a un presidente de la Comunidad foral. Concretamente, en 1988 Gabriel Urralburu y en 1992 Juan Cruz Allí fueron recibidos por Raúl Alfonsín y por Carlos Ménem, respectivamente. Durante el encuentro, María Chivite ha obsequiado a Alberto Fernández con dos copas de vino con el escudo de Navarra grabado y un libro del fotógrafo Carlos Cánovas, ganador del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2020, con imágenes de la Comunidad foral.

ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR

Chivite también ha abordado con Alberto Fernández la negociación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el mercado común del sur que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión, y de Venezuela, que se encuentra suspendida como estado miembro.

En respuesta a los periodistas, Chivite ha afirmado que, de cerrarse, el acuerdo supondría "la apertura de acuerdos comerciales en, por ejemplo, dos patas que para el sector industrial de Navarra son muy importantes: el sector automóvil, no solo la fabricación de vehículos, sino todo el parque de proveedores, y el sector agroalimentario".

La presidenta ha indicado que ha trasladado a Fernández que este acuerdo "lo entendíamos como una ventana de oportunidad". "Es un tema que tendrán que negociar, además Argentina tiene la presidencia. Hemos entendido que es una ventaja y una oportunidad para ese desarrollo que queremos a futuro. Él ha planteado que existen dificultades, que habrá que seguir hablando, pero que en todo caso eso no limita para que haya cosas que ya se puedan ir sacando en acuerdos bilaterales entre el Gobierno de España y el Gobierno de Argentina. Me consta que hay buena relación entre los dos presidentes y vamos a seguir trabajando en esas relaciones bilaterales", ha señalado.

En respuesta a cómo beneficiaría dicho acuerdo a Navarra, la presidenta ha apuntado que, "si se cerrara", supondría "la apertura de acuerdos comerciales en, por ejemplo, dos patas que para el sector industrial de Navarra son muy importantes: el sector automóvil, no solo la fabricación de vehículos, sino todo el parque de proveedores, y el sector agroalimentario".

La Unión Europea y el Mercosur ya alcanzaron un principio de acuerdo en 2019 sobre este tratado de libre comercio, después de más de 20 años de negociaciones. Esta asociación estratégica implicará la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y con más de 100.000 millones de dólares estadounidenses de comercio bilateral de bienes y servicios, según los últimos datos disponibles.