Nicdo | Navarra Arena

Moncho Urdiain: “Estamos consolidándonos como sitio para grandes conciertos”

En La Brújula de Navarra, Moncho Urdiain, gerente de NICDO, sociedad pública que gestiona el pabellón Navarra Arena, repasa los principales hitos y retos cuando se cumplen 5 años desde su puesta en marcha.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 21.09.2023 20:04

  • Casi 750.000 personas y 400 eventos, en el primer lustro de andadura del Navarra Arena
  • El pabellón pamplonés ha acogido en sus instalaciones 396 eventos, de los cuales 83 serían de carácter cultural, 41 de carácter deportivo y 272, congresual y expositivo
  • El Frontón del Arena es ya una cancha consolidada para la celebración de las finales más importantes del calendario pelotazale, gracias a un aforo de más de 3.000 espectadores

El próximo domingo, 24 de septiembre, Navarra Arena cumple su primer lustro de andadura como infraestructura orientada a la celebración de eventos culturales, deportivos, espectáculos y eventos corporativos de gran formato.

La apertura de la instalación al público tuvo lugar en la fecha señalada de 2018 con una serie de visitas guiadas para el público general. El primer evento como tal fue la final del Masters Codere de Pelota Mano (actual Masters Caixa Bank) en el también estrenado Frontón Navarra Arena, el 29 de septiembre de 2018.

Gestionado por en la sociedad pública NICDO e integrado en el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, desde su apertura el pabellón ha acogido 396 eventos que han atraído a casi 750.000 visitantes, consolidándolo como un centro de referencia a nivel nacional. En concreto, ha albergado 83 eventos culturales, 41 eventos deportivos, de los cuales 10 han tenido lugar en el frontón, y 272 reuniones, congresos, ferias, exposiciones, rodajes y otros.

En el ámbito musical, se han subido al escenario del pabellón artistas nacionales e internacionales de renombre, como Bob Dylan, Mark Knopfler, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Estopa, Amaral, Nathy Peluso o Rozalén, entre otros. Destaca especialmente la despedida del grupo Berri Txarrak, ya que fueron los primeros en vender las 11.850 entradas del pabellón y, además, ofreciendo dos actuaciones consecutivas. Otros artistas que han logrado colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ a pabellón completo en estos cinco años han sido C. Tangana, Fito & Fitipaldis, El Drogas, Marea, y Quevedo o el más reciente de Melendi, en este final de 2023.

También se han celebrado conciertos de bandas locales como el evento La Pamplonesa y sus amigos. Beti elkarrekin, donde La Pamplonesa celebró su centenario junto a las principales agrupaciones culturales y musicales de Pamplona y algunos artistas.

Además, en diciembre de 2022 Navarra Arena permitió traer por primera vez a Navarra la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris que, con el escenario ubicado en el espacio del frontón, reunió a más de 12.000 personas.

Asimismo, el pabellón multiusos ha permitido que aterrizaran en Navarra espectáculos internacionales como Cirque du Soleil -que en febrero de 2019 presentó Toruk y repitió, en enero de este año, 2023, con Crystal-. Espectáculos que tuvieron una gran acogida por parte del público, congregando, entre ambos, a 88.500 personas de dentro y fuera de Navarra.

En el marco de los espectáculos internacionales, destaca también “Revolution on Ice”: el primer gran evento que transformó el pabellón en una pista de hielo con música en directo, de la mano del bicampeón del mundo Javier Fernández, y que en noviembre de 2018 acercó a un recién estrenado Navarra Arena a más de 10.000 personas.