25 aniversario CPAEN

Mirian Otxotorena: "Se pone en valor la apuesta por la materia prima local, no depender del exterior"

CPAEN celebra los días 24, 25 y 26 de septiembre su 25 aniversario en el Parque de los Sentidos de Noáin, en Más de uno Pamplona hemos hablado con su presidenta, Mirian Otxotorena.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 16.09.2021 19:26

Los alimentos ecológicos de Navarra están de aniversario y lo van a celebrar en un fin de semana repleto de actividades en el Parque de los Sentidos de Noáin, que acogerá además la VI Feria Navarra Ecológica. Así, además del citado mercado de alimentos ecológicos, la celebración contará con una zona eco gastronómica, una exposición ganadera de razas autóctonas, actuaciones, animación musical, charlas, talleres, sorteos y zona infantil.

La cita arranca el viernes 24 de septiembre a las 17.30 horas, continuará el sábado en horario de mañana y tarde y culminará el domingo por la mañana.

Este año se cumplen veinticinco años desde que un reducido grupo de personas agricultoras y ganaderas concienciadas con el medio ambiente formaran el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), entidad que ejerce las funciones de única Autoridad de Control en Navarra para el control, certificación y promoción de la producción ecológica de Navarra. Una fecha que la entidad celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre en el Parque de los Sentidos de Noáin con un despliegue que quiere servir de punto de encuentro con la sociedad navarra.

Ese reducido grupo de personas en 1996 con 700 hectáreas se ha convertido a día de hoy en 741 personas operadoras con más de 60.000 hectáreas que se dedican a la producción ecológica en Navarra y 2.500 alimentos certificados.

Los actos que se van a celebrar en Noáin quieren ser "un punto de encuentro entre la producción ecológica y la sociedad, por lo que quienes se acerquen al Parque de los Sentidos podrán conocer de primera mano al sector ecológico de Navarra, así como adquirir y degustar sus productos y pasar un buen rato participando en todas las actividades".

31 Puestos en la VI Feria Navarra Ecológica

La celebración del 25 aniversario de CPAEN contará con un mercado con más de treinta puestos, la VI Feria Navarra Ecológica, en los que encontrar todo tipo de alimentos ecológicos, desde verduras a carne pasando por quesos, cervezas, huevos, mermeladas, miel, aceite, vinos, cervezas, panes, pastas, licores, chocolates o cosméticos naturales. También habrá puestos invitados como Teknableu, con equipos de depuración de agua, la asociación de Fibromialgia de Navarra o REAS Navarra.

Las actividades programadas están pensadas para todo tipo de personas, desde las que quieren saber más sobre la alimentación ecológica hasta las personas que acudan con niños, quienes quieran disfrutar de espectáculos musicales o quienes vayan a disfrutar de la oferta gastronómica.

Así, habrá charlas sobre ecología, talleres para txikis, espectáculos circenses, gastro show, conciertos, vermú con concierto acústico, taller de talos con eko merienda, catas... con una exposición ganadera de razas autóctonas que se desarrollará el sábado y hasta un EKOplan con Biela y Tierra que se realizará a en bicicleta. A todo esto se suma una zona gastronómica donde disfrutar de pinchos, platos y bebidas elaborados con alimentos ecológicos de Navarra.

La celebración del 25 Aniversario de CPAEN contará además con una actividad previa, el miércoles 22 de septiembre; una charla a cargo de Laura Villadiego, del Colectivo Carro de Combate, con el título 'Tu cesta de la compra puede transformar el mundo'.

Además, este año, con el cambio de ubicación de la feria se han programado unas visitas guiadas al Parque de los Sentidos, de la mano de Agenda 21 del Ayuntamiento de Noáin, para poder conocer el parque y recrearse entre gustos, olores, texturas, sonidos y colores.

Los horarios de la feria serán entre las 17 y las 20.30 horas el viernes 24 de septiembre; de 11 a 14.30 y de 17 a 20.30 el sábado 25 y de las 11 a las 14.30 el domingo 26.

25 años de CPAEN

Además el viernes 24 de septiembre se celebrará la asamblea anual del sector, con el objetivo de dar a conocer a todas las personas operadoras los trabajos que realiza CPAEN y poder recoger propuestas de cara al futuro. Después de la asamblea se darán los premios CPAEN, unos premios que año a año quieren reconocer la trayectoria de personas dedicadas a la agricultura ecológica y entidades de apoyo.