Semana Santa | Pamplona

Luis Javier Fortún: "La Semana Santa de Pamplona es austera, trata de ir a lo fundamental y tiene su propia personalidad"

Conocemos hoy en Onda Cero con el prior de la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona los detalles de la Semana Santa pamplonesa.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 25.03.2024 14:26

Hoy en Onda Cero, en Más de uno Pamplona, hemos conocido los detalles de la Semana Santa pamplonesa con el prior de la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona, Luis Javier Fortún, quien dice de ella que es austera, que trata de ir a lo fundamental y que tiene su propia personalidad.

Fortún nos ha explicado que la Semana Santa en Pamplona tiene una característica particular desde el mismo nacimiento de la Hermandad en 1887, el carácter bíblico de sus procesiones que representan lo que para los cristianos es toda la historia de la Salvación, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Para la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona el ciclo de Cuaresma y Semana Santa comienza con el Traslado del Cristo Alzado el Miércoles de Ceniza, la que creen que es la primea procesión del ciclo que se celebra en España.

La Hermandad cuenta con unos 3.700 hermanos, 2.500 hombres y 1.200 mujeres, un número importante que no impide que más personas se acerquen a ella, sus puertas, señala Fortún, están abiertas para nuevos integrantes.

El jueves 28 de marzo a las 20 horas comienza el acto procesional y de oración de Jueves Santo. Antes, a las 19.30h se procederá al reparto de velas en la esquina de la Bajada Javier con calle Compañía y el viernes, a las 19.30 horas, tendrá lugar el acto más popular y tradicional, la Procesión del Santo Entierro. A este acto religioso asisten los Hermanos y Hermanas con hábito, alumbrando con cirios el recorrido de la Procesión, portando las andas de los Pasos o participando en algunos de los grupos que figuran. En caso de suspenderse la Procesión se celebrará a las 20.30h en la Catedral un solemne Vía Crucis con el paso del Cristo Alzado, que recorre las naves del templo acompañado de todos los Hermanos entunicados. El domingo,31 de marzo, a las 10.45 horas tendrá lugar la Procesión del Resucitado. A las 12.00 horas tendrá lugar la Misa solemne con bendición papal.