Director Deportivo de Kern Pharma

Juanjo Oroz: "El equipo Kern Pharma ya no va a ser igual. Ha dado un paso de gigante"

Kern Pharma ha ganado tres etapas de la Vuelta a España corriendo como equipo invitado

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

El equipo ciclista Kern Pharma ya nos dejó con la boca abierta a todos cuando Pablo Castrillo ganó la etapa de Manzaneda. Era la primera victoria de un corredor español en La Vuelta 2024 y la primera de un equipo invitado desde 2018. Se gestaba además el mismo día que se conocía el fallecimiento de Manolo Azcona, alma mater de la estructura y uno de los artífices del desarrollo del ciclismo navarro desde la estructura de la Agrupación Deportiva Galibier y el equipo Lizarte.

Después llegó la segunda victoria de Castrillo, nada menos que en la etapa reina en el Cuitu Negro, y ¡la tercera del equipo! a cargo del navarro Urko Berrade, tomando el testigo de Carlos Rodríguez también en 2018. Ahora toca hacer balance de una competición en la que, además, los ciclistas de Kern Pharma han conseguido 15 puestos entre los 10 primeros. "Mira que somos soñadores pero hemos rendido casi hasta por encima de lo que soñábamos. Ahora nos merecemos disfrutarlo porque esto es el culmen de trabajo de muchos años", asegura Juanjo Oroz, Director Deportivo del equipo.

"Lo más destacable ha sido el equipo: ser protagonistas, la ambición. Hay que reconocer que todo nos ha ido de cara pero hemos sacado provecho al pastel entero". Oroz está de acuerdo en que el equipo podía haberse relajado tras la primera victoria de Castrillo, que suponía cumplir un objetivo ya de por sí difícil, pero fue lo contrario: "ya en esa cena sus compañeros tenían ambición de más. Se ha visto un muy buen equipo hasta la victoria de Pablo Castrillo y un excelente equipo después de la victoria".

Las tres victorias y la combatividad de los ciclistas de Kern Pharma no han pasado inadvertidas entre los aficionados al ciclismo: "El mayor triunfo de esta Vuelta para nosotros ha sido el público. Hemos notado un cariño inmenso, unas muestras de afecto diarias impresionantes, ese ha sido nuestro mayor triunfo y nuestros patrocinadores también lo notan, claro".

Sobre si se merecen repetir el año que viene rompiendo el ciclo de rotación de invitaciones a los cuatro equipos españoles continentales, Juanjo Oroz lo tiene claro: "Creo que es obvio. El sentido común se suele imponer en la vida. Nosotros con nuestra línea, el año que viene en La Vuelta y no solo el año que viene, esperemos que muchos años más pero mereciéndonoslo, como estamos haciendo. Ese es nuestro camino y nuestra estrategia".