Más de uno Pamplona

Juan Ramón Sanchíz: "El médico que saca plaza en Navarra, luego no se quiere quedar"

Los médicos de familia de la última OPE (69) se incorporan a partir de hoy a sus puestos de trabajo. En Más de uno Pamplona, hablamos con el Sindicato Médico de Navarra que asegura que "quedarán plazas sin cubrir".

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 17.05.2022 18:01

Sesenta y nueve médicos de atención primaria de la última oferta pública de empleo comienzan a incorporarse hoy a sus plazas. El sindicato médico avisa de que quedarán vacantes sin cubrir y que los puestos de trabajo en Navarra siguen sin ser atractivos respecto de los del entorno.

Las plazas de médicos de familia se distribuyen sobre todo en zonas de salud rurales. Hay 20 en La Ribera, 11 en la Montaña y 21 en la Zona Media, además de 8 en Pamplona. Sin embargo, las cifras ocultan una realidad que explica el portavoz del sindicato, Juan Ramón Sanchíz, que es que "varios compañeros que han sacado plaza de médico de familia, también han conseguido plaza en la convocatoria de urgencias (37)". Lo cual se suma a que "este año ha habido una avalancha de llamadas de médicos que han sacado previamente plaza y tomado posesión en otras comunidades y solicitan excedencia de la suya en Navarra".

A esto hay que unir otra de las reivindicaciones que vienen de atrás: los salarios que cobran los médicos en Navarra son inferiores a los de autonomías limítrofes y otros países. "A ver cómo queda la foto final", reflexiona Sanchíz, quien insiste en la necesidad de "cambiar y mejorar mucho para que el que se saque plaza en Navarra se quiera quedar".