Ley ELA

Juan Carlos Unzué: “Necesitamos la ley ELA ya, si algo no tenemos es tiempo”

En La Brújula de Navarra, el exjugador y exfutbolista, Juan Carlos Unzué, también afectado por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pide celeridad a la hora de aprobar la conocida como Ley ELA.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 14.03.2024 00:02

El pleno del Congreso aprobó este martes por unanimidad la proposición de ley para la atención integral de las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Una noticia que los afectados han recibido “esperanzados e ilusionados”, tal y como explica en Onda Cero Navarra, Juan Carlos Unzué, aunque también con ciertas reservas.

Espera el exfutbolista que “no ocurra lo que ocurrió hace dos años”, cuando la misma proposición de ley fue debatida y aprobada por unanimidad. Una propuesta que fue prorrogada hasta en 48 ocasiones, impidiendo su aplicación. Unzué asegura que “no les van a permitir hacer lo mismo” y cree que “después de haber sentido la frustración que generaron en los afectados, sobre todo en los más de 2000 que nos han dejado en los dos últimos años, no hagan lo mismo”.

“Es difícil de entender lo que ha pasado estos dos años”, cuestiona ‘el ruso’, “lo que estamos pidiendo es muy justo, nosotros queremos que adapten las ayudas a las consecuencias que tiene la ELA”. Justifica que los afectados por la enfermedad “no gastan un euro en un tratamiento o en una cura”, porque “desgraciadamente no la hay”, por ello insiste en la idoneidad de “adaptar las ayudas a las necesidades de cada enfermo”. “Hemos sido ciudadanos como cualquier otro, hemos cumplido con nuestras obligaciones”, relata Juan Carlos Unzué, quien sabedor del desconocimiento de la causa de la enfermedad, reivindica que “tienen derecho a tener una vida un poco más digna”.

La proposición de ley incluye dos puntos clave:

  • El reconocimiento de estos enfermos como personas en situación de dependencia
  • La mejora de la formación de los profesionales

Dos cuestiones a la que Unzué añade un tema “básico e imprescindible” que es el que “más costo tiene”. Se trata de “los cuidadores expertos continuados en los domicilios”, explica, sobre todo “en situaciones de traqueotomías”, donde el afectado “no puede estar ni un minuto solo”.

El Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra 2021 ha lamentado que “hay compañeros que se sienten obligados a morir por la falta de ayudas, porque sienten que están arruinando a sus familias”, algo que subraya que “no se puede permitir”.

Preguntado por las disputas políticas y el “reparto de méritos”, Unzué ha respondido pidiendo que “no aparezcan los intereses políticos”, ni se aproveche la enfermedad “para echarse mierda unos a los otros, hablando mal y pronto”.

Solicita celeridad a la hora de aprobar la ley: “Necesitamos que esto salga adelante y lo antes posible, esta enfermedad es muy agresiva y cada día se lleva a tres compañeros, y cada día más o menos se unen al equipo otros tres, no hay tiempo que perder, es lo único que no tenemos los enfermos de ELA, tiempo”.

Bocado solidario UnzuELA

El chef Álex Múgica crea el bocado solidario Unzuela, en homenaje a Juan Carlos Unzué y a favor de ANELA. El Restaurante del Colegio de Médicos de Navarra incorpora en su carta un exclusivo aperitivo solidario a favor de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), inspirado en los sabores que han marcado la juventud de Juan Carlos Unzué, exfutbolista y exentrenador. El aperitivo, creado exclusivamente en homenaje a Juan Carlos Unzué, lleva el nombre de "Bocado solidario UnzuELA" y reportará 2 euros por cada bocado a ANELA.

Álex Múgica y Juan Carlos Unzué
Álex Múgica y Juan Carlos Unzué | Onda Cero Navarra