Autónomos | Navarra

Juan Carlos Equiza: "Se necesitan medidas que se adecuen al principal motor de empleo y emprendimiento de Navarra"

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra ha elaborado una estrategia para dar respuesta a las necesidades de un colectivo que aglutina a casi 47.000 trabajadores por cuenta propia.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 14.02.2024 14:47

Hablamos hoy en Onda Cero con Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, ATA. Ayer se reunía con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en un encuentro en el que Equiza presentó una estrategia para dar respuesta a las necesidades de las personas autónomas que expondrá próximamente en la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

El mapa de trabajadores por cuenta propia en Navarra preocupa ya que señala Equiza que "la Comunidad foral ha perdido 596 autónomos en el año 2023, solo en enero de 2024 se han perdido 253 y la cifra total se sitúa por debajo de las 47.000 personas autónomas, algo que no ocurría desde 2014", por lo que reclaman medidas urgentes al gobierno foral.

Señala el presidente de ATA Navarra como causas de esta situación la subida generalizada de costes y la imposibilidad de trasladarla a precios para no perder a sus clientes, esto, dice, está poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos negocios. Además, añade que el incremento de la presión fiscal, la subida de las cotizaciones empresarialesy los costes laborales para los autónomos con empleados a su cargo están haciendo la situación insostenible.

La estrategia elaborada para dar respuesta a las necesidades de los autónomos y autónomas, empieza desde sus inicios con "la implantación de la cuota cero y de 50 euros para estudiantes, ayudas a las emprendedoras navarras, medidas de crecimiento reforzando ayudas para transformación a economía verde y de igualdad o procurar un buen relevo generacional". Además, "la eliminación de trabas y trámites burocráticos, y poner en valor la riqueza que aporta el empresario autónomo en Navarra" forman parte también de las líneas generales del documento.