La Brújula de Navarra

Joseba Eceolaza, de CCOO: “Navarra es una Comunidad idónea para ensayar una jornada de cuatro días”

En La Brújula de Navarra el responsable de políticas públicas y sociales de Comisiones Obreras, Joseba Eceolaza, explica la propuesta del sindicato al Parlamento de Navarra para que constituya una comisión específica que estudie la reducción de la jornada laboral a cuatro días y 32 horas semanales.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 21.03.2023 19:07

El sindicato destaca que tras las experiencias de Inglaterra o los proyectos piloto de la Comunidad Valenciana y del Gobierno de España es necesario seguir avanzando en otros proyectos piloto para la reducción de la jornada sin perder salario.

En un informe titulado "Análisis y estudio de la promoción de estímulos económicos para las empresas que establezcan medidas de reducción del tiempo de trabajo CCOO ha destacado que, según datos del INE, 23.050 trabajadores y trabajadoras navarras expresan su deseo de reducir la jornada incluso perdiendo poder adquisitivo.

En este sentido, una de las principales conclusiones del estudio es que Navarra es una de las comunidades del Estado con una actitud más favorable a la reducción de la jornada. El 7.9% de la población ocupada de Navarra expresa ese deseo, muy por encima de la media nacional (5,3%).

Joseba Eceolaza opina en esta entrevista con Javier Saralegui que Navarra podría ser una comunidad idónea para desarrollar medidas y estímulos para empresas con el objetivo de ensayar una jornada de cuatro días semanales.