Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia

Jesús Carballo: "La gimnasia de trampolín va a lucir muy bien en el Navarra Arena"

El recinto acoge el Campeonato de España de una modalidad que por primera vez tendrá representantes nacionales en los JJOO de París 2024.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

El ex gimnasta doble campeón del mundo Jesús Carballo preside la Federación Española de Gimnasia desde 2010. Carballo participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004, y en los que se quedó fuera por lesión, Sidney 2000, debutó como disciplina olímpica el salto en trampolín.

Ahora por primera vez España ha conseguido dos plazas entre los 32 participantes de la modalidad en los Juegos Olímpicos, una masculina y otra femenina. Noemí Romero y David Vega son los máximos candidatos a hacerse con esas plazas, y estarán esta semana en Pamplona en el Campeonato de España Individual y Nacional Base que por primera vez acoge el Navarra Arena.

Carballo destaca que la instalación está totalmente preparada para albergar un evento de estas características después de haber acogido en los últimos años diferentes pruebas nacionales e internacionales de gimnasia, y que ya hay proyectos para traer nuevos eventos mundiales al Arena.

La Gimnasia en trampolín requiere de un sentido del equilibrio excepcional de los gimnastas "y una gran orientación espacial", destaca Carballo, "ya que tienen que saltar controlando el cuerpo en el espacio, hacer mortales y volver a caer en el mismo sitio de la cama elástica".