Nuevas tecnologías | Navarra

La Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario optimiza procesos y ayuda a detectar fraudes

La Cámara de Comercio de Navarra y CNTA han organizado este martes una jornada sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 28.11.2023 19:36

Luis Ramón Surutusa, responsable de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de CYC

La jornada ha comenzado con la intervención de José Andrés Palacios, director gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, que ha subrayado "la revolución que va a suponer la IA para la industria" y las grandes oportunidades que se abren a un sector tan importante en Navarra como el agroindustrial.

Paula Luri, investigadora de Nuevas Aplicaciones Analíticas de CNTA, ha destacado las posibilidades que ofrece la IA en el ámbito de la seguridad y la calidad agroalimentaria. Desde CNTA están llevando a cabo numerosos proyectos de aplicación inmediata en las empresas agroalimentarias que permiten ahorros en tiempos de espera, predicción de parámetros, decisiones basadas en datos y detección en elementos imperceptibles al ojo humano. Este es el caso de la aplicación de la tecnología hiperespectral que permite distinguir con un alto grado de fiabilidad si un espárrago es de origen navarro o no y evitar así fraudes.

Luis Ramón Surutusa, responsable de Data Analytics e IA de CYC, ha realizado una detallada exposición sobre los tipos de IA (exploratoria, predictiva, prescriptiva, en imagen y generativa) y ha puesto ejemplos en el ámbito textual que se pueden aplicar en el sector agroalimentario. La IA permite desarrollar descripciones atractivas de etiquetado de productos, resumir normativas de calidad, adaptar descripciones de producto para el mercado internacional, identificar desafíos en la cadena de suministro u ofrecer respuestas corporativas como asistente operativo.

En La Brújula de Navarra, Surutusa ha explicado cómo "en un proceso productivo la Inteligencia Artifical prescriptiva puede ayudar a mejorar un proceso productivo, a reduciendo la generación de desperdicio vinculada a la calidad de un producto". En este caso, según cuenta el responsable de Data Analytics e IA de CYC, "la IA permite comprender la variabilidad de la calidad, anticipar la calidad que se va a obtener y recomendar incluso cómo configurar el proceso". Eso sí, Surutusa especifica que "la última palabra sería del operario experto al que se le da una recomendación, como otras muchas que tiene, pero en este caso explotando los datos de una forma más avanzada para ser más precisos".

Según ha relatado el experto en Onda Cero, "la IA está llegando ya a Navarra". En concreto, "la IA generativa va a llegar para aumentar la productividad en los espacios de trabajo digitales a todas las personas de una organización". Tal y como ha subrayado, "muchas organizaciones igual no son conscientes de que sus empleados ya están utilizando esa inteligencia artificial", de manera que aunque la herramienta "no se ha desplegado internamente, están haciendo uso de herramientas externas". Y la otra IA es la que llega para "dar nueva información sobre la que tomar decisiones". En este caso, sí que se introduce de forma estratégica desde la empresa, pero "también se va introduciendo en diferentes casos de usos en todos los sectores y también en la industria agroalimentaria".