No es la primera reclamación realizada en Navarra por un establecimiento hostelero del lucro cesante, es decir, las ganancias que se dejaron de percibir durante la pandemia, ni la primera sentencia favorable, pero sí la que ha obtenido una cantidad tan elevada, más de 258.000 euros.
El fallo del Juzgado de Primera Instancia de Pamplona, que es recurrible, sostiene que "la aseguradora no entregó las condiciones generales" y que la pandemia no venía excluida dentro de las limitaciones del contrato.
Además, insta a la demandada a que reclame al Estado si considera que el cierre fue su responsabilidad.
El abogado del restaurante, Javier Goldaracena, reconoce que "la cuantía conseguida impacta" y cree que es un toque a los hosteleros para que no se pasen los plazos de sus recursos.
Goldaracena intuye que la última fecha para presentar un recurso o para que prescriban los casos es el 16 de mayo. El letrado navarro advierte de que "el restaurante necesita tener un seguro de daños que cubra la pérdida de beneficio", de esta manera se puede ver si reclamar o no a la compañía de seguros.
No es la primera sentencia favorable en este sentido, pero sí con una cantidad tan elevada. Goldaracena explica que "con el lucro cesante hay tres modalidades de contratación", con un plan trazado al día, tener contratado la pérdida de beneficios al uso o que se cubran los gastos generales permanentes. En este caso, el hostelero tenía esta última opción, que "al tratarse de un establecimiento grande, con más personal" esos gastos son más elevados y de ahí esa cifra final de la indemnización.