Nuevo entrenador del Nagoya Oceans de la Liga Japonesa

Imanol Arregui: "No sé cómo llevaré la presión por ganar títulos"

El técnico navarro de fútbol sala dirigirá un equipo de Japón las próximas tres temporadas.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña | 06.03.2024 14:47

Imanol Arregui Sarasa, entrenador navarro de fútbol sala, ya ha decidido su futuro. Después de dirigir al club de su vida, el Xota, durante más de veinte años, Imanol dirigirá las próximas tres temporadas al Nagoya Oceans de la Liga F1 de Japón. La F1 es la máxima categoría del fútbol nipón y el Nagoya Oceans ha ganado las tres competiciones en liza en la temporada recién terminada.

Precisamente esta es una de las grandes diferencias deportivas que notará el técnico, que pasará de luchar por la permanencia o entrar en fases finales por el título a directamente defender los campeonatos de Liga y Copa logrados por su nuevo club. A este respecto, Imanol no tiene claro cómo llevará la presión de tener que ganar: "Nunca he tenido esa presión pero no creo que los nuevos objetivos sean más difíciles que los que he tenido hasta ahora en el Xota. Solo vale ganar pero no me asusta, la verdad, sé a qué club voy"

Un club, Nagoya Oceans, que Imanol ya conoce. Hace siete años estuvo tres semanas en Japón entrenando a su filial: "El club tiene una estructura excepcional, me van a dejar trabajar y eso es lo que me importa. Voy a ser solo entrenador, eso también es nuevo para mí". El fútbol sala japonés ha subido mucho su nivel en las últimas temporadas. El perfil del jugador, dice Imanol "aunque no es justo generalizar, es un jugador con un nivel técnico muy muy alto, manejan muy bien las dos piernas, muy disciplinados. Les falta quizás un puntito de la anarquía que tenemos los latinos, ese inventar cosas, aunque igual luego cuando lleve unos meses allí mi opinión cambia". El técnico está seguro de que la relación con sus jugadores será fluida después de un periodo de aclimatación.

Imanol se va dejando al club de su vida, el Xota, en una dinámica negativa, con siete derrotas consecutivas: "Lo que más cuesta cuando estás en una dinámica así es ganar el primer partido. Cuando lo consigues todo parece diferente. Tenemos minutos muy buenos así que hay que darle a eso continuidad".

Nagoya Oceans comenzará la pretemporada el próximo 8 de abril, disputando su primer título, la Copa, el 13 de mayo y dando inicio a la liga el 1 de junio.