Covid-19

Ignacio López-Goñi: “De no ser por la vacunación, la quinta ola hubiera sido una masacre”

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra insiste en que “no ha aparecido ninguna variante que escape a las vacunas”.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 13.08.2021 12:11 (Publicado 13.08.2021 08:54)

En Más de Uno Pamplona el catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, ha recordado los tres pilares para combatir a las nuevas cepas de coronavirus: vacunación, rastreo y mascarilla en espacios cerrados y con poca ventilación.

Sobre la variante Delta nos cuenta que "es una de esas variantes que han ido surgiendo y que con regularidad irán surgiendo". Nos explica más en detalle que tiene "mutaciones" en varias zonas del genoma del coronavirus, lo que la hace más "transmisible". Apunta que los contagiados por esta variante tienen una "carga viral mayor" y el período de infección es "más largo". López señala que aún se desconoce si produce "una enfermedad más grave", simplemente que, al ser más "transmisible", el número de casos es mayor.

El catedrático remarca que los vacunados pueden contagiarse y contagiar, pero afirma que no se ha encontrado ninguna variante que "escape a las vacunas". La pauta completa no nos exime de la infección, sin embargo, se ha comprobado en España y en otro países que gracias a ella los síntomas son más leves y se registran menos ingresos en UCI e, incluso, menor número de fallecidos. López apunta que "de no ser por la vacunación, la quinta ola hubiera sido una masacre".

Ante las dudas que surgen sobre la vacuna frente a esta variante, el microbiólogo insiste en que fueron diseñadas "para evitar los casos graves", por tanto, "no son esterilizantes, no acaban con el virus". López también subraya la función de las vacunas al evitar más mutaciones del virus.

En referencia a las declaraciones del director del centro de vacunas de Oxford , el catedrático señala que "son estimaciones que hay que tomar con cierta precaución" y que el virus "irá adaptándose cada vez más al hospedador y, conforme haya más personas inmunizadas, este virus dejará de ser nuevo y estará en el ambiente, que nos dará algunos problemas, pero no será una situación de emergencia".

Reconoce que “erradicar el coronavirus totalmente será difícil” e incide en la importancia de seguir investigando para hacer frente a la pandemia.