Entrevistas en Más de uno Pamplona

Gemma Piérola: "Son mujeres ricas en grupos sociales, en militancia y modernas en opciones de vida. Su nombre en las calles es un reconocimiento necesario"

El Ayuntamiento de Pamplona va a nombrar siete calles y tres plazas de Txantrea Sur con los nombres de diez mujeres represaliadas en el franquismo.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 07.03.2024 14:29

En Onda Cero hemos hablado con Gemma Piérola, historiadora y profesora de la Universidad Pública de Navarra, autora de "Historias silenciadas: vida y olvido de diez mujeres navarra represaliadas durante el franquismo". Una propuesta biográfica para su reconocimiento en espacios públicos, editado por el Ayuntamiento de Pamplona. Fue el propio ayuntamiento quien en 2021 encargó a la UPNA un estudio sobre mujeres represaliadas de Pamplona con trayectorias destacables.

A partir de ahí, el Pleno aprobó un acuerdo, en abril de 2022, con el respaldo vecinal de la Asociación Txantrea Auzo Ekimena, y el apoyo del Grupo “Nombrar a las Mujeres en Pamplona” y el Consejo Municipal de las Mujeres. El ayuntamiento va a nombrar siete calles y tres plazas con los nombres de estas diez mujeres: Julia Bea Soto, Dora Serrano Serrano, Aurora Gómez Urrutia, Julia Fernández Zabaleta, Mª Luisa Elío Bernal, Josefina Guerendiain Caro, Nemesia Baztán Turrau, Ramona Zapatero Zapatel, Matilde Huici Navaz y Mª Carmen Húder Carlosena.

Se ha determinado que las calles y plazas que albergarán estas píldoras de memoria sean las surgidas de la urbanización del Plan Sur de la Txantrea y en la nueva rotonda creada en ese mismo entorno, ubicada en la calle Mendigorría. Todos los espacios son perpendiculares a la calle Privilegio de la Unión.

Gemma Piérola considera que poner el nombre de estas mujeres en el callejero de Pamplona, es un reconocimiento necesario y un homenaje a muchas otras mujeres que lucharon, confrontaron y sobrevivieron entre el silencio, la resistencia y el exilio, frente al horror de la guerra civil y en la larga y cruenta posguerra.