Cine | Navarra

El Festival Punto de Vista crece y reúne a más de 7.000 espectadores

En La Brújula de Navarra, el director artístico del Festival Punto de Vista, Manuel Asín, hace balance de su décimo octava edición.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 21.03.2024 19:41

Punto de Vista cerró la semana pasada una edición marcada por la diversidad y riqueza de una programación proveniente de más de 20 países y una destacada presencia navarra, tal y como explican desde la propia organización en un comunicado.

Durante seis días, la ciudad se convirtió "en punto de encuentro para cinéfilos, profesionales del sector y estudiantes de cine que pudieron disfrutar de las últimas tendencias del género", así como descubrir la obra de cineastas consagrados y emergentes. Así, las diferentes actividades de la programación de Punto de Vista han reunido a más de 7.000 espectadores en las diferentes sedes del festival.

En Onda Cero, Manuel Asín, director artístico del festival, hace "un balance muy bueno" y reconoce que "la energía percibida desde el primer día" hacía notar que se estaba frente a "una buena edición".

Entre los y las autoras que han mostrado sus obras en Pamplona, encontramos nombres de todo el mundo. Las películas de Su Friedrich, Joël Akafou, Néstor Basterretxea, Jerome Hiler, Fernando Martín Peña o Rosa Maria Antuña han conformado secciones como los Focos, Contactos o Lan, mezclándose a su vez con los títulos de Sección oficial a cargo de cineastas como Kumjana Novakova, Mariano Llinás, Anand Patwardhan, Yaela Gottlieb, Dominique Marchais o Maya Abdul-Malak, entre otros. Se suman también directoras como Anna López Luna y Celia Viada Caso dentro del apartado X Films, Gala Hernández en el Programa de Mediación además de figuras del contexto más cercano dentro de Termitas con nombres como Elena Duque, Pere Alberó, Hugo Amoedo, Diana Castro Sánchez o Patxi Burillo. Entre las líneas temáticas que han atravesado tanto la Sección oficial como el conjunto de la programación del festival, la primera persona, la memoria familiar e histórica, las cuestiones de género e identidad, las políticas de migración, la emergencia climática y medioambiental, la diversidad humana o las otras especies.

Festival Internacional de Cine Documental de Pamplona, Punto de Vista, que celebrará su decimonovena edición en Pamplona del 24 de febrero al 1 de marzo de 2025.