PRESUPUESTOS| NAVARRA

Estella, Valle de Egüés, Barañain y Sangüesa, pendientes de las negociaciones para sacar adelante sus presupuestos

Las tres localidades, gobernadas por UPN como lista más votada en las pasadas elecciones, están, al igual que Sangüesa, en minoría y necesitan el respaldo de otras formaciones políticas para aprobar las cuentas del próximo año.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 09.01.2024 16:20

El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar mañana miércoles el anteproyecto de los presupuestos de Navarra para 2024. Cuentas que prevén ver la luz en marzo y para las que el ejecutivo de María Chivite ya ha iniciado contactos con EH Bildu, socio de la pasada legislatura.

Localidades en minoría

El PSN se muestra dispuesto a negociar y facilitar la aprobación de los presupuestos en las localidades en las que UPN no cuenta con mayoría para sacarlos adelante. Es el caso de Valle de Egüés, Barañáin o Estella, gobernadas por los regionalistas, o Sangüesa, cuya alcaldía la ocupa el grupo municipal independiente de la localidad. El presidente de UPN, Javier Esparza, cerró ayer la puerta a la negociación con el PSN tras arrebatar la alcaldía de Pamplona a Cristina Ibarrola.

Estella y Sangüesa

En Onda Cero la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, ha insistido en quetrabajan en "la elaboración de los próximos presupuestos" que, de salir adelante, "podrían aprobarse a finales de enero". En Sangüesa, donde gobierna la agrupación independiente de la localidad, el alcalde Javier Solozabal, se da de plazo hasta marzo para lograr aprobar las cuentas. Solozabal considera que la situación de su partido "difiere de la de UPN" y no cierra la puerta "a la negociación ni al PSN ni a Bildu", que cuentan con representación en el consistorio.