SUICIDIO | NAVARRA

Elena Aisa: "El suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años"

Este próximo viernes se celebra el Día Mundial del superviviente del suicidio, una realidad con causas multifactoriales que no tiene edad pero que cada día afecta a más jóvenes.

Jorge Tirapu

Pamplona /Iruña | 13.11.2023 15:54

Este próximo viernes se celebra el Día Mundial del superviviente del suicidio, una realidad con causas multifactoriales que no tiene edad pero que cada día afecta a más jóvenes. En Onda Cero la presidenta de la Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de Navarra de un ser querido , Besarkada, Elena Aisa, ha advertido de que "el suicidio juvenil es la primera causa de muerte por delante de los tumores", si bien a nivel estadístico "son más las personas mayores que se suicidan.. A su juicio "es un fracaso social incuestionable" sobre el que se debe actuar y que la asociación Besarkada trata de afrontar con los seres queridos "a través del acompañamiento y de estar presentes en su vida".

CÓDIGO SUICIDIO

Este año, de enero a julio, en Navarra se han quitado la vida 36 personas. La activación del Código Suicidio incide en un factor clave como es la continuidad de cuidados, potenciando la adherencia del paciente al sistema sanitario y la coordinación entre los y las profesionales de los diferentes niveles, y, a la vez, establece un circuito de citación rápida en el sistema. Esta aproximación va a permitir una respuesta más eficiente, factor importante a la hora de abordar esta problemática, en la que la continuidad y el seguimiento de las personas con crisis suicidas puede prevenir la repetición de las conductas de este tipo.

BESARKADA Y TELÉFONO ESPERANZA

En Navarra, las personas que lo necesiten pueden llamar al número 024, el Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) o a Emergencias (112). Los expertos y expertas coinciden en que las personas con ideación suicida no quieren morir, quieren que desaparezca el sufrimiento y liberarse de la carga que arrastran. En la Comunidad Foral, también se puede contactar con la asociación Besarkada-Abrazo (622 207 743), especializada en el apoyo de otras personas supervivientes o el acompañamiento del duelo.