Covid19 | Navarra

El Covid-19 deja en cuatro meses a 10.351 personas contagiadas en Navarra

La consejera de salud, Santos Induráin, el director general de salud, Carlos Artundo y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, han hecho balance de los cuatro meses de la pandemia en Navarra.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 30.06.2020 15:06

Navarra no ha registrado nuevos casos de Covid-19 en el último día y, desde el inicio de la pandemia contabiliza, entre PCR y test de anticuerpos, un total de 10.351 personas que han pasado el coronavirus desde el inicio de la pandemia, que "por desgracia no ha terminado, sigue latente como recuerdan los sucesivos brotes y amenaza con volver en otoño según muchas previsiones".

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, para informar sobre la situación epidemiológica del Covid-19 y la previsión sanitaria.

La consejera ha hecho balance de este periodo "intenso y exigente" hasta llegar a la llamada "nueva normalidad", una "nueva realidad en la que se mezcla la euforia con la precaución, el relajamiento con la tensión" y que es "tiempo de conocer cada caso, de rastrear su cadena de contactos y de atajar los contagios".

"Esto es un viaje aún sin final, hemos pasado del estado de alarma a una situación de alerta sanitaria", ha subrayado Induráin, quien ha explicado que ahora toca "recuperar la actividad ordinaria manteniendo la alerta y la contingencia sanitaria en función de cada momento y situación".

En este sentido, ha remarcado que "no nos podemos relajar" y ha destacado que "lo estamos viendo cada semana con los brotes y los nuevos retos de la pandemia". "Con los brotes el objetivo es que no pasen a transmisión comunitaria con una detección precoz de casos, aislamiento de los contactos y con una PCR rápida", ha expuesto Induráin, para señalar que si llegara el caso "se podrían tomar medidas de otro tipo a nivel de comunidadcomo se están tomando en otras".

En cuanto a la incidencia del coronavirus en Navarra, Induráin ha afirmado que desde se inició la pandemia hace cuatro meses a día de hoy, entre PCR y test de anticuerpos, han pasado el Covid-19 un total de 10.351 y ha destacado que en el último día ha habido "cero casos positivos".

Asimismo, ha explicado que los estudios de seroprevalencia, que se basan en muestras sociológicas y que esta semana se podría conocer la tercera oleada, elevan esta cifra a un 6,4% de la población navarra, es decir, "serían unas 41.000 personas".

Ha detallado la consejera que "en su gran mayoría estas personas han padecido la enfermedad de manera leve" y ha detallado que el 80% han sido atendidas en su domicilio por Atención Primaria.

Frente a esto, ha remarcado que casi 2.000 personas han tenido que ser hospitalizadas, 139 en unidad de cuidados intensivos, lo que supone "la cara más dura" junto a los 528 navarros que han fallecido con Covid-19 confirmado, "probablemente con una mortalidad extraordinaria asociada al Covid que está por calibrar".

Además, la consejera ha puesto en valor el "sobreesfuerzo económico importante" realizado por el Gobierno foral ante el coronavirus, de 29,1 millones hasta finales de mayo, y ha explicado que en este tiempo se han realizado 1.577 contrataciones.

A juicio de la consejera, "con nuestros aciertos y errores desde los puestos de responsabilidad hemos tratado en todo momento de apoyar y también de proteger" a las personas. Y ha valorado, igualmente, "la apuesta del departamento por sus profesionales, que se ha traducido en un ambicioso programa de PCR para diagnósticos precoces".

Ya a nivel personal, la consejera ha reconocido que este periodo ha resultado "muy duro", pero ha destacado que también ha visto "trabajar como nunca a equipos de trabajo de todas las áreas, a equipos de profesionales dejando atrás temas estamentales, teniendo muy claro que trabajan por personas".

Según ha expuesto, "crítica y autocrítica claro que sí y la seguiremos haciendo", pero ha considerado que "razonablemente se ha hecho bien, lo que no quita que ha habido situaciones que si ahora echamos la vista atrás lo haríamos de otra manera".

SE HA NORMALIZADO EL NÚMERO DE FALLECIMIENTOS

Por su parte, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, ha repasado cómo ha sido la pandemia en Navarra y ha explicado que alrededor de la semana 13-14 se alcanzó el máximo de pacientes confirmados por PCR. Ha comentado, además, que "después progresivamente hemos ido disminuyendo hasta un mínimo que alcanzamos la semana 24 de 17 casos confirmados", mientras que en estas dos últimas semanas "hemos aumentado".

Según ha explicado, "la misma tendencia han tenido también los ingresos que alcanzaron su máximo en la segunda quincena de marzo y posteriormente han ido disminuyendo". Y ha precisado que "aunque los casos confirmados en estas dos últimas semanas han aumentado no se ha visto reflejado en el número de ingresos". "Los mismo con los pacientes ingresados en la UCI, que se alcanzó el máximo en la semana 12-13", ha agregado.

En cuanto a la mortalidad, ha detallado que "la segunda quincena del mes de marzo y todo el mes de abril hay una sobremortalidad importante del 96% respecto a lo que era la media de otros años" y que posteriormente, a partir de finales de abril, "este número se ha ido normalizando e incluso ya llevamos una semanas en las cuales estamos por debajo de la media de otros años".

Respecto a los dos brotes detectados en Navarra, Nuin ha indicado que, el de la Comarca de Pamplona, ha contado con 13 personas involucradas entre el 17 y el 27 de junio, seis sintomáticos y siete asintómaticos; mientras que el brote de la zona norte ha afectado a 20 personas, que se han diagnostico del 18 al 26 de junio. De ellas, ocho han sido sintomáticos y 12 asintomáticos.

Según ha señalado, aunque desde el 26 y 27 de junio, respectivamente, no se han detectado nuevos casos relacionados con estos brotes, no se descarta que puedan aparecer nuevas PCR positivas, ya que "todavía estamos en el proceso de seguimiento".

Para la directora del Instituto de Salud Pública, en esta fase de nueva normalidad "hay una transmisión del virus que es baja, que en ocasiones se agrupa en forma de brotes", pero ha remarcado que "el sistema de identificación de casos y contratos estrechos nos está permitiendo tenerlos bajo control".

PLAN DE CONTINGENCIA

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha sido el encargado de hablar sobre el plan de transición y contigencia ante posibles repuntes del Covid, un plan que se ha aprobado esta semana y que estará vigente los meses de verano.

Según ha indicado, "este plan pretende compatibilizar la recuperación de la actividad habitual en estas fechas, implementando mejoras aprendidas durante la crisis" y "manteniendo un dispositivo transversal de cara a controlar posibles brotes, con un retén de refuerzos Covid y una previsión en camas en plantas y UCI".

En este sentido, ha incidido en que "la detección precoz y seguimiento de contactos es uno de los retos que tenemos ahora en esta fase de transición y contingencia" al ser "la única manera de poder gestionar los nuevos brotes que inevitablemente se van a seguir produciendo".

"Tenemos que convivir con el virus, con un virus que sigue circulando aunque sea en niveles bajos, pero lógicamente tenemos que aprender a vivir con él y a gestionar de la mejor manera posible esa situación. Quien piense que se ha pasado la pandemia se equivoca", ha subrayado.