El acceso a un campo de fútbol mediante un sistema biométrico es algo pionero en España y se está realizando en El Sadar. La empresa navarra, Das Nano, especializada en la nanotecnología, puso a prueba su sistema desarrollado a través de la Inteligencia Artificial en la que se reconoce a los usuarios en base a un registro previo.
El registro consiste en el escaneo de un documento de identidad y la captura de un 'selfie', con el fin de corroborar la identidad del usuario. Según explica la empresa, "esta información es procesada y transformada en un vector irreversible de manera que resulta imposible volver a los datos originales, protegiendo así la privacidad de los usuarios en todo momento".
Cuando el usuario se dispone a entrar en las instalaciones, en este caso de El Sadar, el terminal de entrada capta su imagen, lo identifica dentro de la base de datos registrada y concede o deniega el acceso, todo ello "en cuestión de décimas de segundo".
El CEO de Das Nano, Eduardo Azanza, explica en Onda Cero que, tras una primera prueba en el Osasuna-Sevilla, este sábado se realizará una segunda en el contexto del partido Osasuna-Barcelona. "La prueba se va a extender", detalla Azanza, "se siguen introduciendo funcionalidades de cara a que la experiencia de los usuarios sea fantástica al entrar a ese nuevo Sadar que es magnífico". En la prueba piloto fueron cerca de 200 personas las que accedieron a las instalaciones (directivos, jugadores y empleados del club), esta vez los periodistas también accederán mediante este sistema.
Preguntado por la seguridad y las reticencias que puedan tener socios a la hora de identificarse, el CEO de Das Nano recuerda que es un sistema que "está ya implantado en bancos" y destaca el 'late motiv' de la empresa, la seguridad: "Son procesos muy controlados desde la protección de datos".
En un futuro puede ser utilizado para los socios, si el club así lo requiere. Algo que ya se hace en las instalaciones de la Agrupación Deportiva San Juan, donde Azanza asegura que "el feedback es fantástico".