Caso Davalor

Dimite Manu Ayerdi tras la causa abierta en el Tribunal Supremo por los préstamos concedidos a la empresa Davalor Salud

Al perder Ayerdi la condición de aforado la causa pasará a un juzgado de Pamplona. Mikel Irujo, actual director general de Acción Exterior, será designado nuevo consejero de Desarrollo Económico el próximo miércoles.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 29.01.2021 18:58

Manu Ayerdi Olaizola ya no es consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Este mediodía, tras ofrecer una rueda de prensa en la que no ha admitido preguntas, ha presentado su dimisión a la presidenta del Gobierno, María Chivite, por la causa abierta en el Tribunal Supremo por los prestamos concedidos la pasada legislatura a la empresa Davalor Salud.

El ya exconsejero del Gobierno de Navarra, que ha relatado el proceso judicial abierto por el Supremo, considera que en la situación procesal actual todavía no ha adquirido la condición de investigado, si bien justifica su marcha para no debilitar al ejecutivo. Visiblemente emocionado, y arropado por el vicepresidente José Mari Aierdi y las directoras generales Yolanda Blanco y Maitena Ezkutari, Ayerdi ha dicho que está “tranquilo” por el proceso judicial abierto y ha acusado a UPN, que ha llevado el caso a los tribunales, de “obsesión patológica”. La ley foral del Gobierno prevé en su artículo 68 el cese de los altos cargos cuando se encuentren en la situación de investigados por la Justicia.

Con la dimisión del político jeltzale Ayerdi pone fin a sus responsabilidades políticas en el Gobierno de Navarra, donde en 2015 asumía la vicepresidencia primera y la consejería de Desarrollo Económico y Empresarial bajo la presidencia de Uxue Barkos. Tras la formación del nuevo gobierno presidido por María Chivite, en el verano de 2019, Manu Ayerdi volvía a asumir esta misma la cartera, si bien se desligaba de la vicepresidencia del Gobierno.

¿Cuáles son los motivos por los qué UPN llevó esta causa a los tribunales?

La supuesta concesión irregular a la empresa Davalor Salud de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017, durante el Gobierno que presidía Uxue Barkos. UPN presentó una querella el pasado mes de junio ante el Supremo por estas ayudas y el Supremo acordó abrir causa para investigar al ya exconsejero y esclarecer los hechos. Se le investigará por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, si bien al perder su condición de aforado la causa pasará a un juzgado de Pamplona.

Mikel Irujo le relevará en el cargo

Aceptada su dimisión María Chivite nombrará a Mikel Irujo como consejero de desarrollo económico el próximo miércoles en sesión de gobierno. Previamente, según la normativa, Irujo debe cesar en su actual responsabilidad como director general de acción exterior.