Trasplantes de órganos

"Detrás de un sí a una donación de órgano hay miles de personas luchando por sobrevivir"

Impulsada por la asociación ATEHNA, la campaña "DI Sí a la donación de órganos" ha llegado a casi 22.000 estudiantes navarros desde 2011. En Onda Cero, hablamos con Juantxo Aechu, donante en vivo de hígado, Bernabé Vicente, que cumple 30 años desde su trasplante de hígado, y Antonio García que lleva 17 años trasplantado.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 25.04.2023 15:00

Antonio García, Marisa Lacabe, Juantxo Aechu y Bernabé Vicente | Onda Cero Navarra

Personas trasplantadas recorren una treintena de centros escolares para mostrar que la donación salva vidas. Impulsada por la asociación ATEHNA, la campaña "DI Sí a la donación de órganos" ha llegado a casi 22.000 estudiantes navarros desde 2011.

Los trasplantados quieren mostrar "de primera mano" que donar órganos salva vidas y "educar desde la juventud en el gesto solidario de la donación".

Impulsada por ATEHNA (Asociación de Personas Enfermas y Trasplantadas Hepáticas de Navarra), la campaña “" ha llegado a casi 22.000 estudiantes” desde su inicio en 2011, acudiendo en 320 ocasiones a centros navarros.

La campaña ha llegado al Colegio Carlos III de Pamplona con el testimonio de Bernabé Vicente, una de las personas trasplantadas más longevas de Navarra con 90 años, y que celebra este año el 30 aniversario de recibir un hígado llevando "una vida plena", según ha explicado en Onda Cero Navarra.

También ha contado su historia Juantxo Aechu, donante en vivo que donó parte de su hígado a un familiar, y Antonio García, quien vive "una segunda oportunidad" tras recibir un hígado, "una deuda impagable" que intenta "pagar" trasmitiendo a la sociedad la importancia de la donación para personas como él.

En conjunto, historias de donación y vida protagonizadas por "personas corrientes, que podrían ser tu amigo o tu familiar" y que disfrutan una segunda oportunidad gracias a que otras personas tomaron la "decisión solidaria" de donar los órganos, explica García, quien destaca la importancia de llevar la donación a las aulas "como una forma más de solidaridad entre la ciudadanía"

"Queremos mostrarles desde el corazón que la donación salva vidas. Queremos hacerles reflexionar sobre la decisión de donar y la importancia de no desperdiciar unos órganos que pueden regalar una nueva vida a personas que la están perdiendo. De esta forma, tendrán información suficiente para decidir más adelante si quieren ser donantes e incluso lanzar este debate en su familia", indica García, quien recuerda que "pese a la gran solidaridad de la sociedad navarra", todavía hay personas que pierden la vida por falta de órganos.

Solo el pasado curso, ATEHNA impartió 81 charlas en 31 centros escolares, llegando a 3000 estudiantes y en el presente curso, la asociación ya ha pasado por 25 centros llevando su testimonio a 2600 escolares. "La respuesta es siempre positiva con una atención y una interacción que en ocasiones incluso sorprende a sus propios profesores"

La campaña también sirve a ATEHNA para difundir entre el alumnado y el profesorado el carné de órganos de Navarra que, bajo el lema "el mejor carné del mundo", se puede solicitar en la web 'Soy donante de órganos'. "El carné de donante de órganos te permite llevar siempre contigo, en tu cartera, tu deseo de donar. Es testimonial pero tiene un doble valor: por una parte muestra tu intención de donar los órganos cuando ya no los necesites y por otra parte, ayuda a tu familia a tomar una decisión si un día llega ese momento difícil"

La campaña forma parte del programa de sensibilización de ATEHNA, asociación sin ánimo de lucro nacida hace más de una década para apoyar a enfermos y trasplantados hepáticos, con servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida y campañas en favor de la donación. Actualmente forma parte de la federación estatal FNETH y de COCEMFE Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica.