Entrevistas en Más de uno Pamplona

Carlos Bardají: "La labor es extenuante, pero el agradecimiento que se refleja en la mirada y en la sonrisa, no se puede pagar con nada"

La ONG Hope&Progress celebra este viernes una gala benéfica con una cena en el Hotel Tres Reyes de Pamplona para recaudar fondos para seguir llevando a cabo intervenciones quirúrgicas a niños y niñas de Senegal y Gambia.

Marisa Lacabe

Pamplona / Iruña | 16.04.2024 14:50

Hoy en Más de uno Pamplona nos hemos acercado a la labor que realiza la ONG Hope&Progress en Senegal y Gambia, países en los que no existe sanidad pública y en los que des esta organización realiza intervenciones quirúrgicas a niños y niñas con malformaciones que, en muchos casos, les impiden llevar una vida normalizada. Nos ha acompañado en los estudios de Onda CeroMiguel Maeztu, colaborador de Hope&Progress y hemos podido charlar con el doctor Carlos Bardají, cirujano pediátrico y ex jefe de cirugía infantil en el Hospital Universitario de Navarra.

Este viernes, 19 de abril, se va a celebrar en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, a las 20:30 horas, una gala benéfica para recaudar fondos con una cena. Las inscripciones siguen abiertas en hopeandprogress.es, el precio de la cena es de 90 euros para los adultos y 50 para los niños.

Bardají lleva 30 años realizando labores de cooperación en países africanos, más de 20 ya con Hope&Progress. Regresó hace dos semanas de Senegal donde en seis días pudo operar, junto a 16 voluntarios, a un total de 80 niños y niñas, en condiciones mínimas, creando bloques quirúrgicos, trabajando también en centros de salud y llevando todo lo necesario desde España, nos ha explicado el doctor Bardají, que en cada viaje trasladan 600 ó 700 kilos de material. Él mismo selecciona los pacientes que serán operados porque allí no existen listas de espera como aquí.

Además de la actividad principal de intervenciones quirúrgicas, proporcionan diferentes aparatos de electromedicina, ecógrafos, incubadoras, monitores, mobiliario de quirófano y ahora cuentan con dos ambulancias para trasladar a Senegal. Una de ellas ya se encuentra en Pamplona y han recogido una tonelada de alimentos que llevarán al país africano dentro del vehículo.