Entrevista en Más de uno Pamplona

Bernardo Hontanilla: "El reconocimiento de la Real Academia de Medicina supone un hito para la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora"

El director científico y académico del departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra ocupará mañana el primer sillón de la especialidad en la Real Academía Nacional de Medicina.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 15.04.2024 14:42

En Onda Cero hemos hablado hoy con el doctor Bernardo Hontanilla ocupará el primer sillón de Cirugía Plástica y Reparadora de la Real Academia Nacional de Medicina. El director científico y académico del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra ha sido elegido miembro de número de esta institución, cargo vitalicio que supone el mayor reconocimiento académico que un médico puede alcanzar en España.

El Dr. Hontanilla ha felicitado a todos los especialistas por la creación de este sillón que “reconoce el aspecto académico de la Cirugía Plástica y Reparadora”, una especialidad que, dice, “ha cambiado y se ha modernizado enormemente en los últimos cincuenta años.

La Real Academia Nacional de Medicina es una corporación de derecho público, consultiva de la Administración del Estado. Al igual que en otras academias, cuenta con una serie de sillones, asignados a especialidades médicas.

Bernardo Hontanilla (Villa Cisneros, Sahara Occidental, 1968) es licenciado y doctor en Medicina por las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y se formó como especialista en Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital General Gregorio Marañón de la capital y en la Clínica Universidad de Navarra, obteniendo el Premio Nacional de Residentes. Premio Hans Anderl (2014) de la Sociedad Europea de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, ha sido el primer cirujano plástico acreditado como Catedrático por la ANECA.

En su desempeño asistencial -entre otras muchas tareas- se ha dedicado especialmente a la atención de pacientes con parálisis facial, la reconstrucción mamaria y la de cabeza, cuello y miembros, así como el tratamiento de malformaciones vasculares.