La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha informado de que, hasta la fecha, se han recibido alrededor de 8.000 solicitudes para percibir la ayuda de 100 euros mensuales para familias con menores de 0 a 3 años. Ya se han concedido unas 3.000 ayudas, lo que supone "más del 90%" de las que se han valorado hasta ahora, y han comenzado a cobrarse "hace unos días".
En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral, Maeztu ha explicado que el plazo de solicitud de esta prestación se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre y la previsión es llegar a 9.000 con rentas inferiores a 45.000 euros, en el caso de familias monoparentales, e inferiores de 70.000 euros, cuando la componen más de una persona. De esta manera, ha destacado, se llegaría al "65% de los menores en esa franja de edad".
El departamento cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y Maeztu ha esperado que "en el tiempo que queda, se vayan recibiendo todas las solicitudes posibles".
La consejera ha señalado que esta ayuda de 100 euros "exenta del IRPF", está diseñada para "acompañar en estos momentos a las familias" que "también apoyamos" con otras medidas como "la gratuidad del 0-3". Una prestación "eliminada en 2012", que ahora "recuperamos" y que da "oxigeno a las familias".
Mª Carmen Maeztu ha puesto en valor el trabajo de su departamento de "modernización de las prestaciones, mejorando su digitalización". De hecho, ha resaltado, "prácticamente todas las solicitudes" se han realizado por la vía digital y el plazo de resolución es "más breve".
Por su parte, la socialista Olga Chueca ha valorado positivamente la tramitación telemática que "beneficia y agiliza mucho el acceso a esta prestación". Una ayuda con la que las familias navarras se "igualan" a las del resto del Estado.