SALUD/ NAVARRA

Las asociaciones de daño cerebral de Navarra piden un plan estratégico del ictus y más recursos para atender a adultos y niños

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, ADACEN solicita que se considere como patología exclusiva e Hiru Hamabi 3/12 la creación de centros de neurorrehabilitación para menores de 16 años.

Milagros Vidondo

Pamplona / Iruña | 26.10.2023 15:34

Hoy, 26 de octubre, es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) solicita que se apruebe un plan estratégico de ictus para que se trate como una patología exclusiva. Por su parte la asociación Hiru Hamabi 3/12 reclama que existan unidades específicas en los hospitales para atender a los menores de 16 años.

Son sus principales reivindicaciones pero no las únicas, ya que consideran que las necesidades de estas personas van mucho más allá de un primera atención cuando se produce el daño cerebral. El director de ADACEN, Andrés Ilundáin, ponía sobre la mesa la necesidad de que se pueda atender a estos pacientes de forma integral.

Los ictus están detrás del 75% de los casos de daño cerebral adquirido. En Navarra por la unidad de ictus pasan cada año unas 1.200 personas, con secuelas muy diferentes entre quienes logran sobrevivir. Aunque estos accidentes cerebrovasculares se asocian fundamentalmente a la edad, desde hace un tiempo se están detectando un aumento de casos considerable en población en una franja de edad entre los 40 y 65 años.

La Asociación de Daño Adquirido Infantil Hiru Hamabi 3/12 se centra en la atención de menores de 16 años. Este 2023 cumple 10 años de andadura. Su presidenta, Yolanda Fonseca, reconoce que desde entonces se han logrado avances importantes, como el programa de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Universitario de Navarra creado en 2018. No obstante reclama más recursos y entre ellos la creación de centros de neurorrehabilitación específicos para estos niños y niñas. Otra de las reivindicaciones es contar con una guía de recursos para los profesionales.