Navidad y Solidaridad

Un árbol para cumplir sueños

La cuarta edición de "El árbol de los sueños" llegará a las 146 oficinas de la red de CaixaBank en Navarra, 335 niños navarros en situación de pobreza tendrán regalos.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 11.12.2020 14:15

En Navarra, 'El Árbol de los Sueños' cuenta con un total de 335 cartas, que se pueden recoger desde este lunes en las 146 oficinas que CaixaBank tiene en la Comunidad y se ha desarrollado en colaboración con seis entidades sociales de Navarra: Comedor Social París 365, Itaka-Escolapios, Fundación Core, Cáritas Estella, Asociación Unzutxiki Berri y Centro Padre Lasa de Tudela.

La entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar organiza 'El Árbol de los Sueños' en colaboración con el programa CaixaProInfancia de la Fundación la Caixa, el programa de Voluntariado de CaixaBank y más de 400 entidades sociales de todas las comunidades autónomas.

Se estima que la edición 2020, la cuarta en la historia de la iniciativa, movilizará a miles de personas, entre entidades colaboradoras, trabajadores sociales, voluntarios, empleados y clientes de la entidad financiera, para hacer realidad los deseos de las 25.000 cartas recibidas.

Entre las organizaciones colaboradoras, figuran Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano o Save the Children, así como los servicios sociales de numerosos municipios y pequeñas entidades de ámbito local, muchas de ellas adheridas al programa CaixaProinfancia de la Fundación la Caixa.

El alcance récord de la nueva edición de 'El Árbol de los Sueños' se enmarca en el contexto de la crisis actual provocada por la pandemia de la Covid-19. La pobreza de familias y niños en situación de vulnerabilidad se ha agravado y, además, se está extendiendo a otras familias que, hasta la fecha, no sufrían privaciones.

Actualmente, hay 2,1 millones de niños españoles en situación de pobreza, la tercera mayor tasa de toda la Unión Europea, después de Rumanía y Bulgaria. Según datos de Save the Children, el porcentaje de menores afectados ha crecido en España un 15% desde marzo y, a cierre de 2020, uno de cada tres podría verse en esta situación.