Crisis Afganistan

Análisis de la situación de los refugiados en Navarra

Con Idoia Oneca, de CEAR, y Loreto León, de Cruz Roja Navarra. Ya son más de 60 los refugiados afganos que han llegado a Navarra en las últimas semanas. A ellos se les unen migrantes de Siria y otros países que llegan a España vía Ceuta o las Islas Canarias. El Centro de Ayuda al Refugiado y Cruz Roja se encargan de acogerles en nuestra Comunidad.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 08.09.2021 12:12

En esta entrevista Idoia Oneca, de CEAR, y Loreto León, de Cruz Roja, nos explican el proceso de solicitud de Protección Internacional que piden los refugiados, y nos cuentan cómo se les ayuda en su llegada y cómo son las primeras semanas y meses de su estancia en Navarra en un proceso de integración que puede quedar roto si se les deniega la Protección Internacional, lo que sucede en España con el 95 por ciento de solicitantes.

Tener una red de compatriotas es la base para empezar una nueva vida en Navarra. Mientras no se define su situación legal los refugiados no pueden trabajar, algo que les resulta frustrante. Reciben ayudas económicas y van aprendiendo el castellano, tarea en la que juegan un papel fundamental centros como el colegio Jose María Iribarren de Pamplona.

Estos últimos meses el trabajo de las organizaciones ha sido más urgente por la situación de Afganistán, pero las cifras no difieren mucho de las de otros veranos en la llegada de migrantes.