restricciones hostelería

Ana Beriain: "Se entiende que las terrazas vuelven a su horario normal"

En Más de uno Pamplona, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, analiza el pronunciamiento del TSJN.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 11.05.2021 14:32

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) no ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado en la orden foral a las 22 horas, al ser una medida ligada al toque de queda nocturno, medida denegada al considerar que la medida "no supera el canon de necesidad y proporcionalidad". Entiende el Tribunal que estas limitaciones horarias "solo tienen sentido en el contexto de la vigencia del toque de queda pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimiento" del mismo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado su "respeto" a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de no autorizar el toque de queda en la Comunidad foral y se ha mostrado "sorprendida" por el rechazo al cierre de las terrazas a partir de las 22 horas.

Ha explicado la presidenta que desde el Gobierno foral no pensaban en recurrir al Tribunal Supremo "todo lo que tiene que ver" con el toque de queda, pero sí que se ha mostrado "sorprendida" por la decisión en lo referente al cierre de la hostelería.

Una decisión que deja las terrazas en el horario normal, o eso entiende desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, su presidenta, Ana Beriain: "Tenemos que hablar con nuestro abogado, pero se entiende que hasta que no haya cambio en alguna orden foral, las terrazas vuelven a su horario normal, hasta las doce de la noche entre semana y una de la madrugada viernes y sábado.

Decisión que ha llegado por sorpresa para el sector, son conscientes de que lo que "estaba en tela de juicio o esperando a la sentencia del tribunal era lo del toque de queda", pero no esperaban que "fueran a unir la apertura de terrazas con la limitación nocturna".