Víctimas de Amianto | Navarra

"El amianto está pasando de problema laboral a social"

La Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas de Amianto, ADAVAN, pide al Gobierno de Navarra que desarrolle el Plan Director de Eliminación del Amianto y alerta de los peligros que ya tiene para toda la población.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 04.10.2023 19:54

El jueves 5 de octubre a las 9.15h se concentran asociaciones de afectados por el amianto de Navarra frente al Palacio de Justicia de Pamplona en apoyo y solidaridad con la familia de un trabajador fallecido por esta causa. En Onda Cero, lamentan que El Plan Director de Eliminación del Amianto de Navarra "siga en un cajón".

El Gobierno de Navarra elaboró en 2019 de forma pionera un este Plan Director de Eliminación del Amianto, sin embargo, "está sin desarrollar". Un plan que tiene carácter retroactivo pero que no está dotado de presupuesto suficiente, por ahora es un papel, nada más.

Desde ADAVAN, su portavoz, Juan Antonio Castilla, critica que "es una irresponsabilidad política por parte de la Presidenta del Gobierno", que no se esté desarrollando, porque "si plantean que vaya adelante el Plan de Desamiantado es debido a que el amianto está en nuestras vidas en todos los aspectos".

En ese sentido, la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas de Amianto alerta a gobiernos y ciudadanía de los peligros de este material, muy utilizado en los 80 y 90, y que empieza a degenerarse afectando así “no solo a trabajadores en contacto durante estos años, sino al resto de la sociedad”.

En marzo salió un decreto que plantó a los ayuntamientos "un mapeado de las zonas donde existía el amianto"; para los edificios públicos tiene que ver su retirada antes de 2028 y para el resto tiene que ser antes del 2032, pero tras las elecciones, no se sabe nada de ello. Desde ADAVAN insisten en que "seguirán trabajando".