Memoria Histórica

Amaia Lerga: "Hay que actuar ya contra los caídos"

En La Brújula de Navarra, la presidenta de la Asociación de Familiares Fusilados de Navarra 1936, Amaia Lerga, insiste en la necesidad de derribar el edificio de los caídos en Pamplona.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 16.04.2024 20:00

El pasado febrero una veintena de asociaciones y colectivos memorialistas de Navarra presentó un manifiesto por el derribo de los caídos, a día de hoy son ya 26. En La Brújula de Navarra, la presidenta de AFFNA36, Amaia Lerga, insiste en que cualquier intento de resignificación de los caídos es incompatible con la propia esencia del edificio, que es "la exaltación material y simbólica del fascismo".

En ese sentido, Lerga lamenta que "el monumento a los caídos es la negación permanente del recuerdo de la represión sufrida, representa absolutamente todo lo contrario al ser social, colectivo y democrático de Navarra". Con el objetivo de movilizar y convencer a la gente las Asociaciones por el Derribo van a realizar el acto teatralizado: "Hoy derribamos los caídos", el próximo día 18 de abril, jueves, a las 20.00 h. en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

En Onda Cero Navarra, la presidenta de AFFNA36, subraya que "la única solución que consigue respetar la memoria de las familias, y los principios de verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición, es la demolición total de esta estructura".

Unas reivindicaciones que llegan en lo que llaman "abril republicano", mes en el que coincidiendo con el aniversario de la conmemoración de la Segunda República, se rindió homenaje en Pamplona a las personas asesinadas y represaliadas en la Comunidad foral tras el golpe de Estado de 1936. Evento en el que AFFNA advirtió a la sociedad ante la "amenaza" que supone la aprobación de la denominada Ley de Concordia en varias comunidades.