Salud

Las afectadas por endometriosis contarán con atención sanitaria integral en Navarra

1 de cada 10 mujeres en Navarra tiene un crecimiento anómalo del endometrio, la capa interna del útero. En Más de Uno hemos hablado con Espe Ciriza, afectada y miembro de la Asociación de Afectadas por Endometriosis Crónica de Navarra.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 12.05.2022 13:52

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprueba por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a conformar un modelo organizativo asistencial para las mujeres con sospecha o diagnóstico confirmado de endometriosis.

La Asociación de Afectadas por Endometriosis Crónica de Navarra, todavía en proceso todavía de creación, aboga por unificar la atención de estas pacientes para favorecer una detección precoz de la endometriosis que reduzca al máximo sus consecuencias.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "implementar una Unidad de Endometriosis Multidisciplinar en el Hospital Universitario de Navarra".

Endometriosis

La endometriosis es la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, siendo las localizaciones más frecuentes afectadas por la endometriosis el peritoneo pélvico y los ovarios, si bien ocasionalmente pueden encontrarse lesiones en otras muchas partes como el intestino, vejiga, estómago, pulmón, etc. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación. Se trata de una enfermedad crónica cuya causa se desconoce, aunque se ha comprobado una cierta predisposición genética.