Investigación Cáncer

AECC Navarra apoyará una investigación para abordar terapias en los tumores hepáticos y digestivos

La AECC ha decidido apoyar con 300.000 euros un proyecto de investigación que dirige la navarra Maite García, del CIMA, para abordar terapias en los tumores hepáticos y digestivos.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 23.06.2021 15:03

Este respaldo de la asociación se enmarca dentro de las ayudas LAB AECC, cuyo objetivo es apoyar grupos emergentes para que puedan consolidar líneas de investigación en cáncer con un claro enfoque traslacional, con el requisito de que deben ser investigadores que hayan comenzado su carrera científica independiente hace menos de cinco años.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, persigue desarrollar nuevas estrategias terapéuticas eficaces y seguras para combatir tumores hepáticos y digestivos con muy mal pronóstico.

También abordará la posibilidad de su aplicación en combinación con otros agentes quimioterápicos existentes, pero de limitada efectividad.

La adjudicataria de la ayuda, Maite García, como investigadora principal del proyecto, ha manifestado la importancia de la investigación en cáncer, ya que gracias a ella se está avanzando hacia un mayor conocimiento de la enfermedad y hacia el desarrollo de nuevas y mejores estrategias terapéuticas.

Además, ha agradecido esta ayuda, que supone un "espaldarazo" a la consolidación de una línea de investigación emergente y la generación de un nuevo laboratorio cuyo último objetivo es encontrar nuevas opciones terapéuticas que, o bien solas o combinadas con las ya existentes, consigan frenar el crecimiento de estos tumores con tan mal pronóstico.

"La ayuda concedida por la AECC ha supuesto para nosotros un impulso vital que nos va a permitir seguir investigando hacia la búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas frente a tumores hepáticos y digestivos de difícil pronóstico y abordaje", ha destacado la investigadores.

Por su par,te el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz Seral, ha manifestado "la firme apuesta" de la asociación por avanzar en el conocimiento que incremente la supervivencia del cáncer, resaltando que la AECC es la entidad privada que más fondos dedica a la investigación oncológica en España.

Actualmente tiene en marcha más de 400 ayudas y proyectos por valor de 79 millones de euros. En Navarra, a través de la Fundación Científica de la AECC, se están desarrollando 29 proyectos en 5 centros de investigación con una inversión comprometida de más de 9,3 millones de euros.

La aortación anual de la AECC en Navarra en 2020 alcanzó 317.000 euros, lo que representa destinar un 27% de sus recursos a investigación.

Esto resulta posible gracias a los más de 8.000 socios, donantes y colaboradores, así como a la sociedad en general, que participa en las diversas actividades para la captación de fondos por parte de la asociación.